Oviedo, al borde del cierre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

El concejo cumple durante dos jornadas seguidas los criterios fijados por el Principado para que sean impuestas las nuevas restricciones. Si se sobrepasan los umbrales un tercer día, la aplicación de medidas sería automática

17 ene 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

Según los criterios aprobados por el Principado para aplicar las nuevas restricciones por concejos, Oviedo está al borde del cierre. De hecho, una vez que se publiquen los datos del 16 de enero es posible que ya entre dentro de los parámetros fijados por el Ejecutivo regional. Si se confirma la tendencia, la capital se uniría a Avilés, Castrillón, Corvera y Langreo y pasaría automáticamente a estar cerrado perimetralmente y sufriría medidas restrictivas, al menos, durante 14 días.

Si el nuevo sistema elaborado por el Gobierno autonómico tiene algo positivo es que se basa en criterios objetivos, de ahí que no haya margen a la arbitrariedad a la hora de tomar las medidas. La guía elaborada por el Principado recoge que se aplicarán las restricciones en el grupo 1 -el que integra a los concejos de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Oviedo- cuando se alcance una incidencia a 14 días general por cada 100.000 habitantes de 325 o a 14 días en mayores de 65 años de 195 durante tres días o más. En este grupo 1, con que se cumpla una de las dos variables, sería suficiente. Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser inferior a 75% durante 3 días o más.

Con estos criterios en cuenta, Oviedo está muy cerca de ser uno de los concejos en los que se aplicarán las nuevas restricciones de forma automática. Según los datos del Observatorio de la Salud, en la incidencia general a 14 días, Oviedo tiene cierto margen. El día 13 de enero esa incidencia fue de 262, el día 14 de 282 y el 15 de 284. El problema surge con los mayores de 65 años. Aquí, la capital ya lleva dos días por encima del límite. El día 13 se situó en 187, el 14 en 209 y el 15 en 215. Faltan por publicar los datos del día 16, por lo que es posible que ya cumpla los criterios.

Además, la trazabilidad, el otro indicador al que hace referencia la hoja de ruta del Principado, está por debajo de 75 durante más de 3 días en el Área Sanitaria IV, la que incluye a Oviedo, por lo que también cumple esta variable.

Las restricciones automáticas

Si se confirman esos datos, las medidas que se aplicarán de forma automática durante al menos 14 días son:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.