Gozón, octavo concejo a un paso de echar el cierre

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una urbanización de pisos en Luanco (Gozón)
Una urbanización de pisos en Luanco (Gozón)

De mantenerse la incidencia de los dos últimos días, sería el siguiente en aplicar las nuevas restricciones a partir del viernes

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Tras los cierres de Grado, Avilés, Corvera y Castrillón, a los que se sumarán el jueves Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, Gozón es el único concejo que, de mantenerse la incidencia del coronavirus de los dos últimos días, estaría a solo una jornada para cumplir los parámetros que suponen la aplicación de las nuevas restricciones, como son el cierre perimetral y del interior de los bares. 

Gozón llevaba ayer dos días consecutivos (con los datos del día 16 y 17 de enero) superando los márgenes de las incidencias acumuladas a 14 días en población general y mayores de 65 años, al registrar 416 casos por 100.000 habitantes en la primera tasa y 272 en la de mayores de 65 años. La trazabilidad, además, se sitúa en un 65,7% a siete días.

Si los datos de ayer, que se hacen públicos hoy a través del portal del Observatorio de Saludde Asturias, continúan en esta línea la Consejería de Salud -como hizo anoche con los tres concejos que cierran el jueves- comunicaría al Ayuntamiento de Gozón que tiene un plazo de 48 horas para llevar a cabo una reunión de coordinación con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para implantar las medidas y controlar los espacios afectados por las nuevas restricciones. Es decir, que el cierre se aplicaría el próximo viernes.

Al pertenecer al grupo 2 (10.000-30.000 habitantes) de los tres en que la Consejería de Salud ha dividido el total de los 78 concejos asturianos atendiendo a su población, las nuevas medidas se aplicarían en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años, además de que la trazabilidad sea inferior al 75%. A este grupo pertenecen 13 concejos, dos ya cerrados (Corvera y Castrillón) y dos avisados para el jueves (Llanes y Cangas del Narcea). 

En el grupo 1, que son los concejos con más de 30.000 habitantes, Avilés cerraba ayer y Oviedo lo hará el jueves, mientras que Gijón, Langreo, Mieres y Siero no superan los márgenes establecidos por Salud para entrar en el llamado nivel 4+, que es en el que se aplicarán las restricciones. Los requisitos, en este sentido, son que durante tres días seguidos se registre una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por 100.000 habitantes o de 195 casos por 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75%- se aplicarán durante 14 días. Ayer, además, se incluía para este grupo un nuevo requisito para aplicar las restricciones, que es registrar durante tres días seguidos una incidencia general a 14 días por encima de 250. 

Las nuevas restricciones, aparte del cierre perimetral y la clausura del interior de la hostelería, son las siguientes:

  • Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales). 
  • Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
  • Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas -Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
  • Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios 
  • Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
  • Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.