Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, cerrados desde el jueves

ASTURIAS

ista de un control de acceso al centro urbano de Oviedo, que desde el fin de semana tiene un cierre perimetral
ista de un control de acceso al centro urbano de Oviedo, que desde el fin de semana tiene un cierre perimetral Alberto Morante

Estos tres concejos siguen en la lista a Avilés, Corvera y Castrillón, perimetrados desde este martes

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea quedarán cerrados el próximo jueves durante un periodo inicial de 14 días que puede ser prorrogable en función de la evolución de la pandemia. Los tres concejos ya han recibido la comunicación por parte de Salud y las restricciones se aplicarán a las 48 horas del aviso. De esta forma, siguen los pasos de Avilés, Corvera y Castrillón, cerrados desde la madrugada de este martes, y de Grado, que vive la misma situación desde la semana pasada.

Los tres ayuntamientos han elegido las redes sociales para anunciar la noticia. El segundo teniente de alcalde y concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias (PPfue el encargado de explicar la situación en su Twitter. En su mensaje, indica que no sabe qué otros municipios están incluidos en la medida, pero señala que espera que la movilidad «se limite de igual forma que se hizo meses atrás cuando la situación en Oviedo era mejor».

Arias había comparecido en la tarde de este lunes ante los medios para informar de la reunión de Salud con los ayuntamientos asturianos. Allí, había indicado que, si bien en aquel momento Oviedo no cumplía con los criterios para resultar afectado por las nuevas restricciones -cierre perimetral, cierre de hostelería salvo terrazas, prohibición de realizar actividades deportivas en interior y limitación de las reuniones a cuatro personas en el exterior y a convivientes en domicilios-, era previsible que en las siguientes horas sí los cumpliese.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, utilizó el Facebook para comunicar la noticia. Tras informar de que había recibido la comunicación por parte de Salud, recordó las medidas que entrarán en vigor a partir del jueves. También tuvo palabras de ánimo para sus vecinos, a los que les pidió ser «responsables y solidarios para que más pronto que tarde podamos salir de esta situación».

El mismo canal ha utilizado José Vïctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea. El regidor también ha compartido en su red social las principales restricciones que supone la medida y ha señalado que confía «en la responsabilidad individual de todos y todas para que solo sean 14 días». «En principio, estas medidas se aplicarán hasta el día 4 de febrero», ha precisado.

La norma que se ha publicado este lunes establece que se impondrán las nuevas medidas en los concejos de más de 30.000 habitantes que alcancen una incidencia a 14 días general de 325 casos por 100.000 habitantes, o una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes siempre y cuando la trazabilidad sea inferior al 75%.