Este es el margen que tienen Gijón, Siero, Langreo y Mieres para evitar el cierre

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Varias personas caminan por el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas caminan por el paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón J. L Cereijido

Los datos del último día en los cuatro concejos más poblados que no han seguido la suerte de Oviedo y Avilés reflejan una mejoría en buena parte de los indicadores que se tienen en cuenta para aplicar las nuevas restricciones

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De los seis concejos más poblados de Asturias, dos ya han entrado en el nivel denominado 4+, en el que se aplican las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno del Principado para anticiparse a lo peor de la tercera ola de la pandemia de coronavirus que está golpeando con fuerza en España y que en Asturias, dentro de la preocupación que supone iniciar de nuevo un crecimiento exponencial de positivos, ingresos hospitalarios y fallecimientos, presenta junto con Canarias la incidencia más baja. Avilés aplicaba esas medidas, entre las que destacan el cierre perimetral y la clausura del interior de los locales de hostelería, el pasado martes y Oviedo lo hará mañana, jueves, tras alcanzar ambas las condiciones que deben darse para entrar en ese nivel de riesgo máximo de contagio.

Los otros cuatro municipios más poblados, Gijón, Siero, Langreo y Mieres, tienen aún margen por delante para evitar el cierre puesto que, de mano y con los datos actualizados hasta el día de ayer (18 de enero), ninguno cumple la primera de las condiciones para aplicar esas restricciones. Es decir, ninguno lleva tres días o más en nivel de alerta 4, de los cuatro establecidos por el Ministerio de Sanidad, en al menos dos de estos cuatro indicadores: incidencia acumulada a 14 días, la misma incidencia en mayores de 65 años, positividad a 7 días y trazabilidad a siete días.

El nivel de alerta en cada uno de esos indicadores serían 250 casos por 100.000 habitantes en ambas incidencias, una positividad superior al 10% y una trazabilidad inferior al 75%, que es el único indicador de los cuatro que sí cumplen los cuatro municipios, en los que en general el resto de variables mejoraban incluso de manera significativa el pasado lunes, jornada con los últimos datos disponibles.

La evolución de los tres últimos días

Una mejora que, en todo caso, debe tomarse con la prudencia a la que obliga esta pandemia. ¿Cuál ha sido la evolución de los últimos tres días de datos actualizados (16, 17 y 18 de enero) en estos cuatro concejos? En Gijón, la incidencia acumulada global no ha superado ninguno de esos días los 250 casos por 100.000 habitantes y, por este orden, viene registrando 229, 245 y 241, respectivamente. En el caso de la incidencia de mayores sí lleva los dos últimos días por encima de esos 250 positivos por 100.000 habitantes que se establecen de umbral, al registrar una tasa de 261 el 17 de enero que bajó a 250 al día siguiente.

El Observatorio de Salud de Asturias actualizará esta tarde en su portal los datos de ayer y se podrá comprobar si se mantiene esta tendencia a la baja o no en ambos indicadores. En cualquier caso, existe margen para evitar ese cierre porque lo más habitual es que el nivel máximo de alerta en el que se aplicarían las nuevas restricciones se alcance cuando las dos incidencias (global y de mayores) superen juntas los parámetros de Sanidad durante tres días o más, algo que no está ocurriendo aunque la última positividad registrada en Gijón fue de un 8,26%, una variable que sí presenta una tendencia creciente, y la trazabilidad se viene manteniendo entre el 60% y el 59%.

En el caso de Siero, del 16 al 18 de enero ninguna de las dos incidencias ha superado el umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes y el margen, en principio, es incluso más amplio aunque la tendencia sea al alza. Así, en esos tres días se han registrado de manera consecutiva unas tasas de 209, 210 y 214 en el caso de la incidencia global y de 227, 236 y de nuevo 236 en el caso de la de mayores de 65 años. La positividad se ha mantenido por debajo del 5%, con un último registro del 3,9%, y la trazabilidad se situaba el último día en un 60%.

Langreo registraba, en el último día con datos disponibles. una mejoría muy significativa en ambas incidencias. La global era de 248 el pasado 16 de enero, pasó a 240 al día siguiente y, en el último registro, cayó al 169,9. Y la de mayores ha experimentado una caída aún mayor, pasando de los 457 casos del 16 de enero a los 218 del 18 de enero. La positividad se ha mantenido por debajo del 6%, con un 5,7% como último dato, que en el caso de la trazabilidad es del 69%.

Y en Mieres, sin ser de forma tan acusada, también se ha registrado una mejora de los indicadores decisivos para que se apliquen el cierre perimetral y demás restricciones. La incidencia global, que los días 16 y 17 de enero estaba por encima de 250, bajaba a 231 el 18 de enero, mientras que la de mayores no ha superado ese umbral ninguno de esos días y pasaba de 238 (16 y 17 de enero) a 228 el 18 de enero. El último dato de la positividad en este municipio es del 6,2% -los días anteriores había sido del 5%- y la trazabilidad es la más baja de los cuatro concejos, con un último registro del 47%.

Más condiciones para el cierre

Pese a que la primera condición para que estos municipios no se cumple, hay que tener en cuenta que también deberían darse otras dos condiciones más para entrar el nivel máximo de alerta establecido por el Principado: llevar tres días o más con la trazabilidad a 7 días igual o por debajo del 75% -como sí es el caso en los cuatro- y llevar los mismos días con la incidencia global por encima de 325 y con la de mayores por encima de 195. Para esta última condición, en todo caso, bastaría con que una de las dos incidencias -previo cumplimiento de la primera condición durante tres días o más- superase esos umbrales para pasar al nivel de alerta 4+, que contempla las siguientes medidas:

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
  • Cierre del interior de locales de hostelería.
  • Comercios de menos de 300 metros cuadrados fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
  • Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
  • Resto de medidas globales en Asturias.