La oposición asturiana exige transparencia en los protocolos de vacunación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias J. L. Cereijido

PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU piden explicaciones sobre las razones que han llevado a inmunizar a cargos directivos de la Consejería de Salud

26 ene 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado al Gobierno del Principado la máxima transparencia en los criterios y protocolos de vacunación contra la covid-19 y algunos han pedido explicaciones sobre las razones que han llevado a inmunizar a cargos directivos de la Consejería de Salud.

PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU han expresado su preocupación después de que la gerente del Servicio de Salud de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, asegurase ayer que la campaña de vacunación para todos los profesionales sanitarios, incluidos los equipos directivos, se está llevando a cabo «independientemente de su categoría o de su situación actual».

Saavedra afirmó que los liberados sindicales también han sido vacunados porque podrían ser activados de nuevo para reincorporarse a su puesto en función de la evolución de la situación epidemiológica y recordó que el criterio del Ministerio establece igualmente la vacunación de los equipos directivos según su ámbito competencial, su papel en la logística y la planificación de la gestión de la pandemia y su grado de exposición «al igual que el resto de profesionales».

Esta clarificación por parte del Sespa ha llevado a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a levantar la suspensión cautelar de militancia que aplicó la pasada semana a la concejala de Derechos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrillón, Carmen Pedralba, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Piedralba, que también cesó temporalmente de sus funciones como edil de Derechos y Servicios Sociales, es auxiliar de Enfermería y se encontraba liberada de su trabajo para realizar funciones sindicales cuando recibió la vacuna.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los criterios que se están aplicando en la campaña y ha reclamado información sobre aquellas dosis administradas a determinadas personas que se están conociendo «a través de los medios de comunicación», como las que se han inoculado a los directivos sanitarios.

En la misma línea se ha pronunciado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ha registrado una proposición no de ley para exigir al Principado que se comprometa a publicar toda la información sobre los criterios y protocolos, así como los registros establecidos para seguir el proceso. La iniciativa parlamentaria también busca el compromiso de los partidos a apartar de su cargo a los políticos que se salten el turno de vacunación, según ha explicado su portavoz, Susana Fernández.

Por parte de Podemos, su secretario general, Daniel Ripa, ha reclamado la comparecencia en la Junta General del presidente del Principado, Adrián Barbón, para explicar tanto la gestión de la tercera ola de la covid-19 en la comunidad autónoma como los criterios seguidos para desarrollar el plan de vacunación iniciado el pasado mes de diciembre. «Igual que da rotundas explicaciones en Twitter, que las traslade a la Junta General», ha dicho el parlamentario morado que ha considerado que «no es normal» que el parlamento autonómico no esté hablando «de una tercera ola que parece haber caído del cielo» y por la que ha pedido asumir responsabilidades políticas.

Su homólogo de Foro, Adrián Pumares, también ha requerido que se despejen «todas las dudas» sobre la administración de casi 3.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus que no tienen un «destinatario claro». «Exigimos que el Gobierno asturiano explique si considera justo y conforme a los protocolos que el personal directivo o sindical reciba la vacuna antes que personas de más de 80 años y, por tanto, con alto riesgo de enfermedades y complicaciones», ha puesto de manifiesto.

Por último, el diputado y coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapizo, ha reivindicado «transparencia» para evitar «prioridades» en la administración de las dosis al tiempo que ha reclamado explicaciones sobre las razones que han llevado a inmunizar a cargos directivos de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud ha recibido este martes 2.340 viales de vacuna contra la covid-19 de la compañía norteamericana Pfizer-BioNTech, lo que permite garantizar la segunda dosis a los inmunizados en la segunda semana de la campaña y aumentar el ritmo de administración a los sanitarios, ralentizada tras la reducción del suministro de la farmacéutica. Según ha informado el Gobierno, la recibida hoy es la quinta remesa suministrada por el Ministerio de Sanidad, una cantidad que supone el 100%  de las inicialmente previstas, informa Efe.