Siero y Valdés, los siguientes en la lista para ser cerrados

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre pasa ante un mural de Sentydo en Siero
Un hombre pasa ante un mural de Sentydo en Siero EFE | Alberto Morante

Si la evolución de la pandemia no cambia de forma inmediata, el Principado ampliará las restricciones en los dos concejos para contener la expansión del coronavirus

29 ene 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

Ya hay 15 concejos cerrados en Asturias pero la lista podría ampliarse a corto plazo a 17. Salud ha puesto la lupa sobre Siero y Valdés y, si la evolución de la pandemia no cambia de forma inmediata, serán los próximos municipios en ser perimetrados.

El Observatorio de la Salud del Principado informó ayer de que Salas había entrado en nivel de riesgo extremo (4+), que se había detectado transmisión comunitaria en la zona y que el próximo domingo será cerrado. Además, alertó de la situación en Siero -el único de los seis municipios de más de 30.000 habitantes que sigue sin las restricciones adicionales- y en Valdés, concejo de 11.500 habitantes.

Salud especificó que Siero lleva un día en situación de riesgo extremo, ya que el miércoles fue el primer día que subió al nivel 4 marcado por el ministerio, la primera condición para que pueda estar en ese nivel siguiente 4+ definido en Asturias. Si la situación se repite durante tres días consecutivos, se aplicarán las medidas extra con las que el Principado pretende contener la expansión del coronavirus.

En el caso de Valdés, el Observatorio destacó que lleva dos días con los umbrales en escenario nivel 4+, ya que ha experimentado «una subida importante en la incidencia acumulada a 14 días (sigue también en tendencia alcista en la incidencia a siete días)». Además, en seis días ha duplicado su incidencia en personas mayores, añaden desde Salud.

Estos dos concejos podrían sumarse a una lista de 15 concejos que ya están cerrados. Se trata de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Cangas del Narcea, Corvera, Llanes, Gozón, Grado y Noreña, Aller y Salas.

Las restricciones

Las restricciones que ya se aplican en todos estos concejos son las siguientes:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

 -Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.