Punto final a la tragedia de San Isidro: un mes de fría incertidumbre

ASTURIAS

Las dificultades en el terreno y las malas condiciones meteorológicas han impedido al operativo de rescate encontrar a Virgilio García hasta ahora

31 ene 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Tras 29 días de sufrimiento e incansable búsqueda, por fin, han encontrado el cuerpo sin vida de Virgilio García, de 61 años. No hubo peor forma de empezar el 2021. El primer día del año un alud de enormes dimensiones se abalanzó sobre la máquina fresadora en la que viajaban César Fernández, de 53 años, y su compañero Virgilio. Los equipos de rescate pudieron localizar el cuerpo del primero el día el mismo día del accidente a las 23:24 horas. Sin embargo, no fue hasta las 11:23 de este sábado cuando localizaron a Virgilio.

Cerca de un mes después del accidente, el dispositivo de búsqueda integrado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a miembros del GREIM de la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de Virgilio García, el segundo operario que viajaba en la fresadora arrastrada y sepultada por un alud en el puerto de San Isidro, Aller, a la altura de Riofrío, en la tarde de Año Nuevo.

0 seconds of 18 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:18
00:18
 
Pie de foto. Firma

La búsqueda no es que haya sido complicada, nada más lejos de la realidad. Ha sido casi de misión imposible. El mismo día del accidente, en el que un joven resultó malherido y dos familias atrapadas, se pudo localizar al primero de los operarios que viajaban a bordo del vehículo. Fue al día siguiente cuando localizaron entre la nieve la máquina fresadora. Se confirmó que el alud la había arrastrado más de 200 metros y fue localizada en una zona muy vertical. La mala meteorología y riesgo de nuevos aludes paralizaron la búsqueda por tierra de Virgilio.

Las condiciones no eran las apropiadas para continuar con la búsqueda del operario de una forma segura. Ante los impedimentos meteorológicos en la zona, el operativo incorporó el día 8 de enero un georradar capaz de trabajar hasta una profundidad de seis metros. De esta forma pudieron marcar varios puntos clave en los que trabajar posteriormente. A pesar de que las copiosas nevadas en la zona y la acumulación de nieve impidieron trabajar al dispositivo de rescate de forma segura, su afán por encontrar cuanto antes a Virgilio no cesó en ningún momento.

0 seconds of 30 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:30
00:30
 
Pie de foto. Firma

Finalmente, 29 días después de quedar sepultado han podido encontrar el cuerpo del operario. El equipo lo localizó en el llamado sector 2, una zona en la que habían despejado unos cinco metros de espesor de nieve. Durante los trabajos de paleo pudieron localizar a Virgilio. El operativo de búsqueda procederá a liberar el cuerpo de la nieve y, mediante una operación de grúa, que ejecutará el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, se procederá al traslado del fallecido hasta la carretera. Aquí está previsto que sea la Guardia Civil, responsable del levantamiento de cadáver, quien traslade al fallecido, a bordo de su helicóptero, hasta La Morgal.

Mensajes de los líderes políticos en redes sociales

Una vez que se dio a conocer la noticia, los líderes políticos no tardaron en mostrar sus mensajes de apoyo y afecto a la familia en redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicaba en su perfil de Twitter lo siguiente: «Todo mi afecto para su familia y seres queridos que han vivido estos largos días de angustia y dolor. Gracias a los efectivos del GREIM y a todos los servicios de emergencia que han participado sin descanso hasta localizar el cuerpo de Virgilio».

Por su parte, el presidente autonómico, Adrián Barbón, recordaba aquel trágico día: «Recuerdo aquella madrugada en el Ayuntamiento de Aller, con ellos. Aquel inicio de enero que nos heló el corazón, nos hizo renegar de un año nuevo que esperábamos muy distinto al maldito 2020. Paz para Virgilio y César y mi más sentido pésame para los suyos», publicaba en su perfil de Twitter a través de un hilo.