La llegada de turistas se desploma en Asturias por la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)
Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) Alberto Morante

La comunidad recibió a 1,2 millones de visitantes, el 46% menos que en 2019

01 feb 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El turismo se desploma en Asturias. Los alojamientos de la región abrazaron a 1.263.161 turistas el año pasado. Estos generaron 3.526.442 pernoctaciones. Las cifras registradas suponen un descenso de un 46,4 y un 38,8%, respectivamente, respecto a 2019, motivado por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de los porcentajes «menos desfavorables» de los registrados por las comunidades autónomas y por debajo de la caída media de turistas en el conjunto del país, que se situó en el 66,3%y la de pernoctaciones, el 69,3%, ha destacado el Gobierno regional tras analizar los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose por sectores de alojamiento en Asturias cifra los descensos de turistas en el 52,5% para los hoteles, el 12% en campings, el 32,7% en apartamentos turísticos y el 36,4% en el turismo rural. En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles registraron una bajada del 50,5%, los cámpings del 4,4%, los apartamentos turísticos del 22,4%, y los establecimientos rurales del 25,8%.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha manifestado que estos datos «confirman que Asturias se ha consolidado como el destino con mayor grado de seguridad para los turistas». En este sentido, ha avanzado que se reforzará «la apuesta por la seguridad como factor determinante para la recuperación del sector en el corto y medio plazo. En esta misma línea, Blanco ha aludido al informe de perspectivas turísticas de Exceltur publicado el 20 de enero, que constata que «la comunicación en mercados emisores de la seguridad sanitaria de los destinos españoles, una vez controlada la situación epidemiológica, será un elemento clave para impulsar la recuperación». Según ha destacado, este mismo informe coincidió en señalar que Asturias ha sido la comunidad autónoma que «mejor aguantó», si bien registró descensos en la facturación hotelera del 44% y del 53% en ventas.

En relación a las perspectivas empresariales, Exceltur señala que «dentro de la falta de certezas y el sentimiento empresarial negativo con respecto a 2021, los destinos vacacionales de predominio de demanda nacional localizados en el litoral y el norte de España son los que revelan mayor capacidad de recuperación», informa EFE.