11 nuevas empresas tecnológicas asturianas que rompen estereotipos

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión telemática para la presentación de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica
Reunión telemática para la presentación de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica

Sus actividades abarcan diversos ámbitos, desde casas con un 100% de energía solar, empresas que detectan los enganches a la luz ilegales, hasta innovaciones en los sectores farmacológico y médico. Este año se aumentará la financiación hasta 1,6 millones

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman empresas de base tecnológica y son una de las apuestas económicas del Principado. Ya son 226 las sociedades de este tipo que están presentes en la región. Un tejido de negocio que el Ejecutivo asturiano busca incrementar con inversiones. Este año la aportación como ayuda ascenderá a más de un millón de euros. Estas son algunas de las nuevas compañías que se están creando en Asturias, que rompen barreras, tópicos y estereotipos sobre la economía asturiana.  

  • 2Chain Blockchain Tecnología S.L.: La compañía ofrece soluciones tecnológicas basadas en tecnología blockchain, que permiten a las empresas intercambiar datos digitales sin que intervengan intermediarios en escenarios de baja confianza entre las partes. Estos datos podrían ser por ejemplo dinero, pólizas de seguro, contratos, títulos de propiedad, certificados (médicos, educativos, de nacimiento, de matrimonio, etc.), así como compra y venta de bienes y servicios, o cualquier transacción o activo que pueda ser representado digitalmente.
  • Inmersive Oasis: Realizan desarrollos inmersivos conectados con sistemas customizables de analítica, interpretación y representación de datos. A través de la plataforma crean herramientas a medida para formación, capacitación y optimización de procesos laborales y/o formativos y analítica de perfiles profesionales para grandes empresas. Es decir, crean elementos interactivos para ayudar a formar, tanto al personal de las empresas como a los estudiantes.  Para ello, cuentan con la última tecnología en dispositivos AR y VR.
  • Kape-R Analytics S.L.: Empresa dedicada a desarrollar soluciones innovadoras, mediante la analítica avanzada y tratamiento de grandes bases de datos. Uno de los proyectos que está desarrollando actualmente, tiene como objetivo solucionar un problema que históricamente no ha tenido una solución adecuada. Se trata de la reducción de las pérdidas eléctricas de baja tensión. Dicho proyecto, consiste en el desarrollo de un software, que, mediante el análisis, tratamiento y modelización de los datos que recogen los equipos de medida, permitirá reducir de manera considerable las pérdidas de las redes eléctricas. El objetivo es geolocalizar los puntos de la red eléctrica en los que existen pérdidas de energía anormalmente altas, que no son explicables por las propias pérdidas técnicas de las redes, detectando de esta forma todos los tipos de fraudes, incluidos los enganches directos. El impacto de esta solución, está llamado a revolucionar la gestión de las pérdidas eléctricas, aportando un beneficio claro a la sociedad, puesto que reducir las pérdidas eléctricas conllevará la reducción del recibo de la luz para los consumidores, entre otros beneficios.
  • Neuroscience Innovative Technologies S.L.: La compañía surge como iniciativa mixta de un médico neurólogo con dos científicos, un químico y una bioquímica y dos socios ejecutivos. Es una empresa dedicada del sector biotech, tanto al desarrollo y producción de dispositivos médicos como de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurológicas. El reto inicial de la empresa es desarrollar nuevas estrategias que faciliten la penetración de fármacos a través de la barrera hematoencefálica. Para ello, trabajan en una nueva vía de administración de fármacos para patologías del Sistema Nervioso Central, que está basada en un dispositivo implantable ya patentado por la Fundación de Neurociencias. Además, estudian el reposicionamiento de fármacos o desarrollo de fármacos análogos a otros ya existentes -en uso clínico o fallidos en ensayos clínicos-, concebidos para ser administrados por otras vías pero que podrían resultar más efectivos y seguros mediante la administración por esta nueva vía.
  • Plexigrid S.L.: La empresa permite dar soluciones de software al sector eléctrico. Para ello, a través de la plataforma, desarrollan la gestión de redes eléctricas de distribución inteligentes con alta penetración de generación distribuida, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y cargas de tipo flexible. El objetivo principal es poder controlar la generación de la energía desde la demanda.
  • Presence XR Solutions S.L.: La startup favorece la experiencia en tele-presencia, inmersiva, integrada, con calidad 4K y en tiempo real.  En la práctica, el usuario se pone las gafas, y desde un entorno virtual puede consultar la información de sus proyectos, debatirlo en el lobby con su equipo, realizar simulaciones y, como principal innovación, puede conectarse directamente con los dispositivos en planta (cámaras, robots, drones…) para realizar supervisiones e inspecciones remotas en tele-presencia.
  • Sunthalpy: La compañía en fase de consolidación ha desarrollado un patente a nivel europeo que permite superar los dos principales problemas de la técnica para que las casas funcionasen con 100% energía solar: captar energía a baja temperatura en días nublados y almacenarla de modo eficiente. Sunthalpy ha realizado en su edificio prototipo localizado en Asturias una prueba real definitiva. Se trata de la única casa construida en un clima atlántico totalmente desconectada de la red eléctrica que utiliza solo energía solar para funcionar. Es una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados con piscina incluida donde vive una familia de 4 personas. A primeros de octubre, desconectó el edificio de la red eléctrica que mantenía a modo de seguridad, para que una familia lleve a cabo su vida -incluyendo la movilidad de su coche eléctrico y una piscina exterior climatizada los 365 días del año- utilizando simplemente como recurso energético la luz solar que alcanza su fachada.
  • Surgical Works S.L.: Empresa cuya tecnología permite la personalización de intervenciones quirúrgicas en función de la patología y de la anatomía específica de cada paciente. A partir del software desarrollado por la propia compañía, el cirujano puede diseñar instrumental quirúrgico específico para cada intervención, que después se produce utilizando tecnología 3D. Todo ello repercute en una mejora significativa en la seguridad, precisión y fiabilidad de las intervenciones, así como en una reducción del tiempo dedicado a las mismas.
  • Sylvestria Medio Natural S.L.: La compañía pretende desarrollar un dispositivo de operación remota para el mantenimiento de líneas energéticas. Cuyas características diferenciadoras en el momento actual son: el menor tamaño y coste, disminución de la afección medioambiental y el manejo remoto, con todas las tecnologías nuevas adaptadas para el dispositivo. De esta manera, se evitará peligros en cuanto a la seguridad de los trabajadores con la tensión eléctrica y las zonas de montaña. Asimismo, dispondrá de unas ruedas trepadoras fabricadas en acero con puas de bajo impacto y mayor agarre en zonas de gran pendiente y terrenos agrestes, y su pequeño tamaño y las citadas ruedas tienen un menor impacto medioambiental que la maquinaria utilizada en la actualidad para ese tipo de tareas.
  • Teiichi: La organización utiliza Inteligencia Artificial para procesar información financiera y ofrecer soporte a la toma de decisiones en tiempo real. Su principal producto, AKIRA, es una plataforma que ejecuta diversos tipos de algoritmos para analizar datos financieros, gestionar riesgos y ejecutar operaciones. El programa se comercializa como Software as a Service para clientes particulares para la gestión de inversiones de alto riesgo con alta rentabilidad.
  • Vacapop: Se trata de la primera app de compra-venta de ganado en España. A través de ella los ganaderos pueden publicar anuncios o encontrar todo tipo animales en venta para después negociar mediante chat privado en la propia app. Todo ello de manera segura, gratuita y sin comisiones. Vacapop está disponible para teléfonos Android e iOS, y ya cuenta con una comunidad de más de 10.000 ganaderos en toda España.

Dichas empresas, junto con The Room 2030 y las tres ya consolidadas (Canonical Robots, Triditive, Singular Brain) han participado ayer en una reunión telemática para presentar sus proyectos. Sus actividades abarcan desde una aplicación para la compraventa de ganado hasta casas con un 100% de energía solar, sistemas para vehículos eléctricos, fabricación aditiva, herramientas para mejorar la seguridad, inteligencia artificial, innovaciones en los sectores farmacológico y médico o de robótica, entre otros ámbitos.

Asturias elevará la partida a 1,6 millones para financiar empresas de base tecnológica

La apuesta del Principado por las firmas de base tecnológica viene de lejos. Desde 2013, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha concedido 6,1 millones para financiar 97 proyectos: 62 nuevas compañías y 35 en fase de consolidación. Además, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), quiere favorecer el incremento de este tipo de firmas, para lo que este año elevará la partida a 1,6 millones.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en el encuentro celebrada por el CEEI, en colaboración con el IDEPA, la SRP y ASTURGAR,  ha destacado la importancia de apostar por las EIBTs porque suponen «una forma de crear riqueza y empleo de calidad, y de visibilizar la importancia de la ciencia y la tecnología». El edil ha explicado, según recoge Europa Press, que «queremos que este ecosistema vaya creciendo para localizar cada vez más recursos presupuestarios».

La jornada ha consistido en un encuentro online con los proyectos financiados en la última convocatoria de ayudas dirigidas a empresas de base tecnológica, tanto para fase 1 (creación) como para fase 2 (crecimiento). En la misma se ha ofrecido una visión del panorama de apoyos globales a este tipo de empresas a nivel regional, así como un repaso de las obligaciones que los beneficiarios deben seguir para una correcta gestión de la ayuda.

Además, se presentaron otras líneas de financiación a empresas por parte de la Sociedad Regional de Promoción, así como el procedimiento de tramitación online de avales de ASTURGAR para la solicitud del adelanto de la subvención.

En el encuentro celebrado hoy, también han intervenido la directora del Idepa, Eva Pando; la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul; el director comercial de Asturgar, Alberto Fernández; la coordinadora de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Ángeles Silverio, y el responsable de área de Competitividad e Innovación de Idepa, Jaime Fernández, para explicar distintas líneas de financiación y mecanismos de los que se pueden beneficiar estas empresas.