Asturias defenderá «con insistencia» los intereses de los ganaderos ante la protección del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una manada de lobos.Una manada de lobos
Una manada de lobos Universidad de Oviedo

Barbón asegura que «no nos vamos a mover de nuestra posición» y el consejero de Medio Rural indica que la votación en la que se tomó la decisión le genera «serias dudas jurídicas»

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

«La posición de Asturias ha sido clara en defensa de nuestra ganadería y no nos moveremos de ella». Así se ha expresado esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras el jarro de agua fría que debió suponer en el Gobierno regional que ayer se decidiera en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial.

«Defendemos nuestro plan de gestión del lobo basado en los controles poblacionales, se lo hemos trasladado al gobierno y lo haremos de forma insistente. Los ganaderos tienen que tener seguridad de que sus intereses se van a defender con los medios a nuestro alcance», dijo Barbón.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantenía esta mañana un encuentro telemático con sus homólogos de las comunidades afectadas por esta decisión, Cantabria, Galicia y Castilla y León, en las que junto a Asturias habita el 97% de los ejemplares de lobo en España. Las cuatro comunidades trabajarán, según dijo Calvo, de forma conjunta para defender las competencias de cada territorio y los intereses de sus ganaderías sin descartar recurrir a la vía jurídica.