Luz al final del túnel: así evoluciona la pandemia en los concejos perimetrados

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ciclista entre la niebla en el concejo de Grado
Un ciclista entre la niebla en el concejo de Grado Alberto Morante

La incidencia acumulada a siete días desciende en Asturias por cuarto día consecutivo

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Brotes verdes, luz al final del túnel o un rayo de esperanza. Cada nuevo indicador sobre la pandemia del coronavirus parece confirmar que lo peor de la tercera ola ya ha pasado en Asturias en lo que a contagios se refiere. Ahora toca esperar para conocer el impacto que estos miles de positivos tendrán en los hospitales. El Principado ha pedido ser cautos y esperar a los próximos días para confirmar este extremo, pero el análisis que acaba de realizar Salud alimenta esa hipótesis. La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes desciende en la comunidad autónoma por cuarto día consecutivo y la mejoría comienza a notarse en la de 14 días. A pesar de ello, el Principado ya ha frenado cualquier tipo de euforia y el presidente, Adrián Barbón, ha dejado claro que el cierre perimetral se mantendrá hasta que en mayo finalice el estado de alarma. Esto incluye la Semana Santa.

Salud ha detallado que la incidencia a siete días desciende por cuarto día consecutivo «tanto la tasa global como la de mayores, un 16,8% y un 22,4%, respectivamente». Además, por segundo día consecutivo baja la incidencia global acumulada a 14 días y por primera vez en la de mayores. La consejería también ha destacado que «se observa un descenso de la tasa de positividad, que baja del 10% por primera vez desde el pasado 25 de enero, situándose en nivel 2 de riesgo según los criterios del Ministerio de Sanidad».

Para contener el optimismo, Salud también ha puesto de manifiesto la situación en los hospitales. «Esta mejoría en la evolución epidemiológica no debe provocar un relajamiento de las medidas, ya que la presión asistencial es muy elevada: 4 de cada 10 camas UCI están ocupadas por pacientes covid», han recordado desde la consejería.