Juan Fueyo: «Si progresa la vacunación, para este verano estaremos muy bien»

Carmen Liedo OVIEDO / LA VOZ

ASTURIAS

Juan Fueyo
Juan Fueyo

El investigador asturiano, autor de «Viral», advierte de que la aparición de nuevas cepas «es una amenaza terrible», por lo que «la vacuna ha de llegar a todos los países del mundo». «Si no cambian las cosas, la sexta extinción será la del hombre», vaticina

09 feb 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

En un momento en el que un virus, el SARS-CoV-2, tiene en jaque al mundo, Juan Fueyo (Oviedo, 1957), referente mundial en investigación y manipulación genética de virus, ha publicado Viral, un libro (el tercero que publica) escrito desde el punto de vista científico, biológico y médico. Un libro que explora, además, la importancia de los virus en la lucha contra enfermedades como el cáncer, así como su inquietante uso en bioterrorismo y los inesperados vínculos del cambio climático con la pandemia de la Covid-19.

Fueyo estudió medicina en Barcelona, se especializó en neurología y desde hace 27 años investiga desde Houston, junto a su mujer Candelaria Gómez Manzano, sobre virus e inmunoterapia de tumores cerebrales. El investigador manifiesta que la sorpresa de esta pandemia no fue que se produjera y tuviera repercusión a nivel mundial, porque «estaba previsto y anunciado por muchos expertos», sino que lo que la provocase «fuese un coronavirus y no un virus de la gripe aviar». En su opinión, es determinante que la vacuna llegue al ciudadano lo antes posible porque eso «marcará el éxito» y de ser así vaticina que «este verano estaremos muy bien», en una situación parecida a la normalidad prepandemia. No obstante, en su libro, Viral, advierte que «la peor pandemia es la que vendrá» y con ello se refiere a que «si no cambian las cosas, la sexta extinción será la del hombre» por la catastrófica gestión del planeta que está haciendo la civilización moderna.

-En las últimas dos décadas el mundo ha pasado por distintas epidemias o pandemias, aunque la Covid-19 ha resultado ser mucho más agresiva. ¿Era previsible que llegara una enfermedad así de ámbito mundial?

-Que llegase una pandemia estaba previsto y anunciado por muchos expertos. La sorpresa ha sido que fuese un coronavirus y no un virus de la gripe aviar.

-La carrera por una vacuna contra este coronavirus ha sido contrarreloj y, hoy por hoy, ya se están aplicando varias inmunizando a la población más vulnerable en primer lugar. Desde el punto de vista científico ¿son realmente la luz al final del túnel?

-Deberían serlo, pero para que sea así debemos darnos prisa. Cuanta más gente se infecte por el coronavirus más posibilidades hay de que se produzcan mutaciones y nuevas cepas. Por el momento las cepas no son resistentes a las vacunas que tenemos, pero podría surgir una nueva que lo fuese. Es importante acelerar en las vacunaciones. La vacuna ha de llegar al ciudadano lo antes posible, sin perdida de tiempo. La velocidad marcará el éxito del proceso.

-La previsión de España es que en verano esté vacunado el 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño. Al ritmo que se está vacunando en nuestro país y en Asturias ¿cree que se conseguirá?

-Igual no necesitamos un porcentaje tan alto. Habría ayudado que fuese una sola dosis. Lo más difícil es que se llegue a esa cifra en países más pobres.

-Las variantes de este coronavirus que puedan surgir, como la cepa británica que ya está circulando, ¿pueden complicar que el mundo supere esta pandemia?

-La aparición de nuevas cepas es una amenaza terrible y es una posibilidad real. Por eso la vacuna ha de llegar a todos los países del mundo. Si un país queda sin vacunar y se desarrolla allí una nueva cepa resistente a las vacunas, España volverá a estar en peligro. O nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. La Tierra es un solo país, el virus no entiende de fronteras.

-¿Cómo valora la gestión política y sanitaria que se ha hecho de la pandemia tanto a nivel nacional como internacional?

-A nivel internacional, algunos dirigentes pensaron que se podía ignorar el virus, que no había que hacer nada contra él, que desaparecería por sí sólo. Eso complicó muchas las cosas en EE UU, por ejemplo. En Asturias, ahí están los datos, se han estado haciendo bien las cosas porque los profesionales de la salud a todos los niveles se han puesto del lado de la ciencia, de los datos. La gestión de la vacunación parece que está siendo buena. Asturias queda muy bien cuando se la compara con otras comunidades.

-La pregunta del millón ¿cuándo cree que podrá recuperar el mundo la normalidad prepandemia?

-Si progresa la vacunación para este verano estaremos muy bien.

-En el libro que recientemente acaba de publicar vaticina que «la peor pandemia es la que vendrá». ¿Qué quiere decir con una afirmación tan apocalíptica?

-Es la primera frase del libro, pero es la que más ha llamado la atención. Viral trata muchos temas y de los diez capítulos hay uno dedicado a las pandemias. Hay muchos comentarios sobre el origen de la vida en la Tierra, la evolución, el bioterrorismo, los virus que producen cáncer, el uso de virus para curar enfermedades, los virus de nuestro genoma. Pero la frase apocalíptica ha triunfado en los medios. Los expertos aceptan que ha habido cinco extinciones mayores, una de ellas, la de los dinosaurios, es quizá la más famosa. Ahora se predice la sexta extinción, y esta será la del hombre. Si no cambian las cosas, el cambio climático, la catastrófica gestión del planeta por la civilización moderna llevaría a esa extinción y uno de los factores más importantes será el aumento de las pandemias. María Neira, directiva de la OMS, y asturiana universal, explica que la humanidad estropea lo que toca: enrarecemos el aire, contaminamos los ríos, llenamos el mar de plástico. Somos, por así decirlo, un virus para la Tierra. Y el sistema inmune del planeta nos puede bloquear o incluso aniquilar. No está en peligro el planeta, somos nosotros quienes estamos en peligro de desaparecer.

-También comenta que nos espera un tsunami viral ¿es una alerta para que la gente no baje la guardia después del Sars-COV 2?

-Deberíamos aprender de esta pandemia. Tomar medidas. Crear comisiones anti-pandemia a nivel del gobierno en países como EEUU o China y a nivel supranacional como la UEE. Hay que fortalecer la OMS proveerla de los recursos necesarios. Ayudara en su misión. La OMS somos todos.

-¿Con qué objetivo ha escrito este libro? ¿Cómo se ha gestado?

-El objetivo principal del libro es entretener y el segundo objetivo es divulgar. El parto de Viral sucede mientras releo a Carl Sagan. Por eso, en Viral se habla del origen de la humanidad, del papel de los cometas en transferir material orgánico del universo a la Tierra, de la interacción entre la vida y la materia, de los papeles de los virus en la creación del cerebro o de funciones como la memoria y de como la inteligencia artificial es usada para descubrir nuevos antibióticos. En Viral se comentan los libros de ficción de Jack London, Stevenson que tratan sobre bioterrorismo o los libros de las pandemias como El último hombre de Mary Shelley y películas de Bergman o de Kubrick. Por lo que eme comentan quienes lo han leído el libro engancha. ¡Ojalá sea así!

-La ciencia está sometida continuamente a continuos retos, a la búsqueda de soluciones para las distintas enfermedades. Aun así, ¿entiende que se ha incrementado la presión sobre el ámbito científico y que se mantendrá en ese nivel al tratar de dar respuesta en el menor tiempo posible? Un ejemplo es cómo se han logrado vacunas en menos de un año cuando en otras ocasiones se tarda mucho más tiempo en desarrollar una vacuna.

-Una gesta científica impresionante: una vacuna en un año. La ciencia siempre ha contribuido a sacara la humanidad de los apuros y ahora ha vuelto a hacerlo.

-El virus que ocasiona la Covid-19 ha puesto al mundo en jaque. Sin embargo, la ingeniería genética en la que usted trabaja trata de conseguir que sean virus los que puedan ayudar a curar otras enfermedades, como pueda ser el cáncer ¿cuan lejos o cerca está la comunidad científica de conseguir ese reto?

-El sueño sería erradicar el cáncer. Una meta que aún está muy lejos de conseguirse, pero los avances en estos diez años han producidos nuevos tratamientos tanto para los tumores líquidos, como las leucemias, como para los tumores sólidos como los melanomas. Es un tema muy difícil, pero el ritmo del progreso es muy rápido.

-Para terminar, ¿qué consejo o recomendación daría a la población cuando estamos inmersos en la tercera ola de esta crisis sanitaria?

-Hay que vacunarse cuanto antes y escuchar a los expertos. Cosas simples como usar una mascarilla o mantener la distancia social salvan vidas.