Tercer día consecutivo por debajo de 300 positivos en una jornada con seis fallecidos

l.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Salud informa de 233 contagios en las últimas 24 horas y la tasa de positividad cae al 6,76%

09 feb 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

Los peor de la tercera ola ya ha pasado en Asturias en lo que a contagios se refiere. Salud ha informado de 233 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone que es el tercer día consecutivo por debajo de los 300 y la confirmación del cambio de tendencia. Además, son datos del lunes, día en el que se ha superado el efecto fin de semana, fechas en las que tienden a contabilizarse menos infectados. Esa misma jornada fallecieron en la comunidad autónoma seis personas a causa del Covid-19.

Los fallecidos son tres mujeres y tres hombres de entre 73 y 88 años. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores. En la jornada de ayer se produjeron 76 ingresos en planta, 4 en UCI, y se registraron 92 altas. Actualmente, en Asturias hay 581 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 122 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó ayer 5.338 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,76%. Es el segundo día que baja dos puntos porcentuales y ya se acerca al 5% que fija la OMS para considerar que la pandemia está controlada.  

Respecto a los datos de presión asistencial, en estos momentos el 60,07% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas: un 43,11% por pacientes covid y un 16,96% por personas con otras patologías. En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total se sitúa en el 76,21%. Las hospitalizaciones por coronavirus alcanzan un 18,36% y un 57,85% corresponden a pacientes ingresados por otras causas. En el caso de los centros convertidos para la atención a la covid-19, están ocupadas el 30,68% de las 264 camas habilitadas.  

A pesar de las buenas cifras, las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales. El objetivo ahora es conseguir que no se colapsen los hospitales debido a los ingresos de los contagiados en las últimas semanas.