¿Cuánto vale cada voto?: los datos de las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en una facultad de la Universidad de Oviedo
Máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en una facultad de la Universidad de Oviedo UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Los comicios, que tendrán lugar el viernes 12 de febrero, enfrentarán a Santiago García Granda y a Ignacio Villaverde en las urnas virtuales

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del viernes, la Universidad de Oviedo tendrá nuevo rector. El actual, Santiago García Granda, ganador de los últimos comicios en 2016, se verá las caras con Ignacio Villaverde en las urnas, virtuales. La elección correrá a cargo de profesores permanentes, no permanentes, estudiantes y trabajadores de administración y servicios. Todos ellos, llamados al voto, forman un censo de 23.992 personas.

Estas elecciones se harán de una forma diferente debido a la pandemia. Los electores han tenido tiempo, hasta el pasado lunes incluido, de verificar su número de teléfono móvil en el sistema de la universidad, y de esta manera tener acceso al voto digital. Según la propia entidad académica, estos fueron los datos de verificación tras cerrarse el plazo el pasado lunes 8 de febrero: de los 1.202 profesores permanentes participarán 1.133 (el 94,26%, un 5,95% más que en 2016), de los 1.235 no permanentes participarán en los comicios 869 (el 70,36%, un 12,74% más que en las últimas elecciones).

En cuanto al alumnado, de los 20.508 llamados a las urnas participarán 4.079 (el 19,89%, un 0,71% más que en 2016). Por último, de las 1.047 personas de personal de administración y servicios participarán 875 (el 83,57%, un 7,44% más que en los últimos comicios). Todo ello supone un total de 6.956 personas confirmadas.

¿Qué peso tiene cada voto?

La empresa Scytl Secure Electronic Voting será la encargada de gestionar las elecciones telemáticas. Con el plazo de verificación ya finalizado, la base de datos se encuentra en su poder de cara al próximo viernes, cuando se podrá votar entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Ahora bien, no todos los votos valen lo mismo. Cada uno tiene una ponderación diferente. El del grupo formado por los profesores permanentes tiene un peso del 55%. El de los alumnos (estudiantes de primer y segundo ciclos, grado, máster o doctorado) vale un 25%. Por su parte, el de los profesores no permanentes y el del personal administrativo y de servicios suponen el 10% cada uno. Cabe destacar que el sistema habilitado por la empresa pondera de manera automática cada votación para contemplar estos porcentajes. 

Para hacer efectivo el voto, en el mismo correo que los electores recibían este jueves bastará con pinchar en un segundo enlace que les llevará a la pantalla de la página que la empresa ha habilitado para votar. Tras introducir el código de usuario recibido en el correo y el pin enviado por SMS al móvil, aparecerán las tres opciones de voto: los dos candidatos y el voto en blanco. El tiempo estimado en realizar el voto está previsto que sea menos de un minuto.