La hostelería copa el 60% del fondo de rescate asturiano

La Voz

ASTURIAS

La calle del Sol , en el casco historico de Oviedo
La calle del Sol , en el casco historico de Oviedo Alberto Morante

Las ayudas covid aspiran a llegar a 23.500 empresarios y oscilarán entre 1.500 y 9.000 euros

10 feb 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado hoy destinar ya 74 de los 100 millones de euros del fondo de rescate para dar ayudas de entre 1.500 y 9.000 euros a cerca de 23.500 autónomos y empresarios afectados por los cierres y restricciones derivadas de la pandemia, 10.000 de ellos vinculados a la hostelería y 11.000 al comercio y los servicios.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión extraordinaria del Ejecutivo autonómico en el que se ha autorizado dar los pasos necesarios para dotar del crédito necesario a la Consejería de Economía y a la de Cultura, Política Llingüística y Turismo para que puedan proceder a la primera convocatoria de las ayudas del fondo de rescate se destinarán a los sectores económicos más damnificados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Las bases de esta primera convocatoria de las ayudas para pymes y autónomos del turismo, hostelería, comercio, deporte y cultura, entre otros, que están elaborando ambos departamentos se aprobarán el próximo viernes en otro Consejo de Gobierno con el fin de agilizar su pago.

En principio a estas primeras ayudas se destinarán 74 millones de euros y el resto se reservará para una segunda convocatoria que, en principio, se realizará hacia el final del primer semestre para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la pandemia, informa el Gobierno en un comunicado.

Más del 60 por ciento de las subvenciones de esta convocatoria inicial, unos 45 millones de euros se orientarán a los sectores del turismo y la hostelería y podrían beneficiar a cerca de 10.000 autónomos y pequeños empresarios, mientras que otros 21 millones serán para 11.000 comerciantes y empresas del sector servicios, transportes y otros.

El Gobierno ha distribuido las ayudas en tres bloques, en función de cómo afecten las restricciones por la covid a cada una de las actividades económicas, y las ha modulado en función del número de salariados que tengan, hasta un máximo de 249 empleados.

Así, los 3.400 empresarios y autónomos que se calcula que han tenido que cerrar o dejar de trabajar durante la mayor parte del estado de alarma, como el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes , el turismo activo o las orquestas, se repartirán unos 18 millones de euros con ayudas que oscilarán entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, y los 9.000 para los que tengan diez o más trabajadores.

Las actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia, como bares, restaurantes, gimnasioso profesionales de artes escénicas, podrán optar a ayudas de 3.000 euros, en el caso de que no tengan asalariados, y 8.000, para auqellos casos en los que tengan más de diez trabajadores.

Para este bloque, el Gobierno calcula que será preciso reservar una partida de 30 millones de euros y que serán unos 8.000 los beneficiarios.

Por último, el tercer bloque pretende paliar la situación de los negocios que sin haberse afectados por los cierres hayan experimentado una caída significativa de actividad, como es el caso del comercio, por las restricciones de aforo, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo, así como diversos ámbitos de la actividad cultural.

Los potenciales beneficiarios son casi 12.000 y el crédito previsto supera los 21 millones con los que poder conceder ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Por otra parte, se contempla una partida de casi tres millones para ayudas extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno: aquéllos que cuenten con dos locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan tres o cuatro recibirán 3.000 euros y los que gestionen cinco o más podrán optar a 4.000 euros adicionales; según informó Efe.