Condecorados los héroes asturianos de la brigada minera

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros de la Brigada  Central de Salvamento Minero de Hunosa, condecorados por su labor en el rescate de Julen
Miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, condecorados por su labor en el rescate de Julen

Cuatro miembros del cuerpo especial de rescate de Hunosa han recogido el galardón por su participación activa en el caso Julen

17 feb 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

Hace más de dos años España entera se mantenía en vilo por el suceso dramático y mediático que había acontecido en Málaga: un niño de dos años llevaba varias horas en el interior de un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán. A pesar del fatídico desenlace, el incidente permitió resaltar la labor de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, que a partir de ahí fueron considerados unos héroes. Por ello, 398 días después, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha condecorado a los miembros de dicho cuerpo.

Sergio, Lázaro, Antonio y Adrián, quienes participación activamente en las labores de rescate del  pequeño Julen Roselló, recogieron hoy el galardón. Los cuatro forman parte de uno de los equipos humanos con más experiencia y formación en rescates que se trasladó a Totalán en un tiempo récord tras la petición del Ministerio de Defensa a Hunosa. Desde su llegada a la localidad, todo el mundo permaneció expectante ya que en sus manos estaba realizar la importante labor para sacar al menor de dicho agujero.

Tuvieron que excavar a mano, como tradicionalmente se ha hecho en la mina, una galería para llegar hasta donde se encontraba el cuerpo de Julen. Su tesón junto con la estrecha coordinación con la Guardia Civil, facilitó el desarrollo del trabajo en las últimas horas del rescate a pesar de que el resultado no era el que esperaban. Estaban «desbordados, cansados y con ganas de volver a la rutina», pero en ningún caso se sintieron como héroes. Simplemente estaban realizando su labor.

Ese rescate marcó un antes y un después para la Brigada de Salvamento Minero. A raíz del mismo se puso en valor la labor de un equipo humano al que acechaba la incertidumbre tras el fin del carbón. Sin actividad en el sector, todo apuntaba a que este cuerpo ya era prescindible, pero el incidente de Julen mostró todo lo contrario. Así, desde entonces, la Brigada se ha visto reforzada desde el punto de vista económico y también con nuevas incorporaciones al equipo. Cuenta ya con 20 miembros.