Siete fallecidos por coronavirus en la cuarta jornada consecutiva por debajo de 200 positivos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios vehículos hacen cola en el autocovid del HUCA
Varios vehículos hacen cola en el autocovid del HUCA J. L. Cereijido | EFE

En Asturias hay 459 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 130 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos

17 feb 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Siete muertos por coronavirus en Asturias en una jornada en la que la comunidad baja de los 200 contagios diarios por cuarto día consecutivo. Salud ha informado de 161 nuevos casos, una cifra que supone un leve repunte respecto a la del lunes (127) pero que confirma la buena evolución de la pandemia de las últimas semanas.

Los siete fallecidos son cuatro mujeres y tres hombres de entre 74 y 95 años. Ninguno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores. Además, en la jornada de ayer se produjeron 40 ingresos en planta, 2 en UCI y se dieron 65 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 459 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 130 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 En estos momentos están ocupadas el 59,72% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,94% por pacientes covid y un 13,78% por personas con otras patologías. Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,94%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,53% y un 56,42% corresponden a pacientes con otras patologías. En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 17,42% del total de 264 camas habilitadas. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.395 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,87%.  

Recomendaciones para frenar los contagios

 El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Aller, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).