El coronavirus se ceba con Asturias: el porcentaje de hospitalizados casi triplica a la media nacional

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

La gravedad de los casos también ha tenido su reflejo en el porcentaje de defunciones, que es el más alto de España

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Asturias es la comunidad más vulnerable frente a la pandemia de coronavirus, por tener la población más envejecida de España y que además presenta un nivel de patologías cardiovasculares y respiratorias muy elevado, ha ido teniendo un claro reflejo en las estadísticas que está dejando esta crisis sanitaria. Hasta el punto de que Asturias es la autonomía en la que con mayor gravedad ha golpeado la pandemia por tener el mayor porcentaje de casos positivos en covid-19 que han tenido que ser hospitalizados, uno de los mayores también en los que se han tenido que derivar a esos pacientes a las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y el más alto en defunciones.

Según los casos que las comunidades autónomas vienen facilitando a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que son analizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) cada semana, casi un 15% de los positivos que se han detectado en Asturias entre el 10 de mayo y el pasado 17 de febrero han tenido que ser hospitalizados. Un porcentaje que casi triplica la media nacional, que roza el 6%. Además, ninguna otra comunidad autónoma llega siquiera al 10%.

Este indicador demuestra el nivel de gravedad de los casos de covid en Asturias, que estaría seguida por Cantabria (con un 9,6% con casos positivos que han tenido que ser hospitalizados), Aragón (9,3%), La Rioja (9%) y Castilla-León (8,9%). En la otra cara de la moneda se encontrarían, por ejemplo, Madrid, con un 4,3% de personas contagiadas con la enfermedad que han tenido que ser hospitalizadas, o Cataluña, con un 3,5%. 

Asturias, aunque no es la comunidad con un mayor porcentaje de pacientes con covid que han tenido que ser atendidos en las UCIs, sí se encuentra entre las más destacadas en ese sentido. Así, si en España la media de positivos que, por la gravedad de los síntomas que presentan han tenido que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos, es del 0,5%, ese porcentaje alcanza al 1% en Asturias. Por debajo, no obstante, de Canarias (1,5%), Galicia, Cantabria y La Rioja, todas ellas con un 1,2% de pacientes derivados a la UCI. 

También el porcentaje de fallecidos a causa de coronavirus en Asturias triplica la media nacional. Según los datos comunicados al Renave, tres de cada 100 personas (3,4%) que han dado positivo en covid en Asturias han fallecido mientras que la media de las comunidades autónomas es del 1,2%. Tras Asturias, Aragón presenta el segundo porcentaje más alto de muertes con un 2,3%, seguido de Castilla y León (1,8%) y Extremadura (1,7%). Esta misma semana Asturias superaba los 2.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

En esta tercera ola, debido a las medidas restrictivas y al inicio del proceso de vacunación que comenzó en los centros sociosanitarios, la mortalidad ha sido menos acusada que en la anterior onda pandémica. Con los datos actualizados del pasado jueves, hoy en Asturias se encuentran hospitalizados 412 pacientes con confirmación o sospecha de covid-19, además de que otras 127 personas permanecen graves en unidades de cuidados intensivos.

En el conjunto de España, casi siete de cada 10 casos de Covid-19 también se están produciendo, en esta tercera ola, en el grupo de 15 a 59 años, aunque de manera significativa en el de 15 a 29 años (dos de cada 10). El número de hospitalizaciones y defunciones, no obstante, sigue aumentando con la edad, con los mayores porcentajes en las personas con más de 79 años. En todo caso, a partir del 31 de enero empezó a observarse un descenso en todos los grupos de edad.