El coronavirus se ceba con Asturias: el porcentaje de hospitalizados casi triplica a la media nacional

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

La gravedad de los casos también ha tenido su reflejo en el porcentaje de defunciones, que es el más alto de España

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Asturias es la comunidad más vulnerable frente a la pandemia de coronavirus, por tener la población más envejecida de España y que además presenta un nivel de patologías cardiovasculares y respiratorias muy elevado, ha ido teniendo un claro reflejo en las estadísticas que está dejando esta crisis sanitaria. Hasta el punto de que Asturias es la autonomía en la que con mayor gravedad ha golpeado la pandemia por tener el mayor porcentaje de casos positivos en covid-19 que han tenido que ser hospitalizados, uno de los mayores también en los que se han tenido que derivar a esos pacientes a las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y el más alto en defunciones.

Según los casos que las comunidades autónomas vienen facilitando a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que son analizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) cada semana, casi un 15% de los positivos que se han detectado en Asturias entre el 10 de mayo y el pasado 17 de febrero han tenido que ser hospitalizados. Un porcentaje que casi triplica la media nacional, que roza el 6%. Además, ninguna otra comunidad autónoma llega siquiera al 10%.

Este indicador demuestra el nivel de gravedad de los casos de covid en Asturias, que estaría seguida por Cantabria (con un 9,6% con casos positivos que han tenido que ser hospitalizados), Aragón (9,3%), La Rioja (9%) y Castilla-León (8,9%). En la otra cara de la moneda se encontrarían, por ejemplo, Madrid, con un 4,3% de personas contagiadas con la enfermedad que han tenido que ser hospitalizadas, o Cataluña, con un 3,5%.