Cuenta atrás para que Gijón y Avilés levanten el cierre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón Alberto Morante

Tras la salida de Oviedo del nivel 4+, esta semana los otros dos concejos más poblados de Asturias podrían seguir sus pasos

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada uno de los tres concejos más poblados de Asturias lleva su ritmo, pero los tres ven la luz al final del túnel en lo que a alivio de las restricciones se refiere. La evolución de la pandemia es favorable en toda Asturias y se refleja en que Oviedo abandonará el estado 4+ mañana miércoles. Esto supone el fin del cierre perimetral y del resto de limitaciones aparejadas a este nivel de alerta. Gijón y Avilés pueden seguir sus pasos esta misma semana. Por orden, y siempre que no se produzca un brusco cambio de tendencia, el siguiente en reabrir sería Gijón y, finalmente, Avilés.

Para que el Principado flexibilice las medidas, los concejos deben cumplir una serie de criterios objetivos que son públicos desde la semana pasada. Pero, además, es necesario un informe favorable de Salud Pública en el que se tiene en cuenta la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo. Además de ese informe, los concejos de más de 30.000 habitantes -Gijón y Avilés- deben cumplir tres condiciones:

-Llevar 14 días consecutivos o más en nivel 4+ (con o sin medidas extraordinarias).

-Llevar 7 días consecutivos o más con niveles de incidencia acumulada a 14 días (IA14 global) por debajo de 325.

-Estar en un escenario de tendencia descendente de contagios en los 7 últimos días. Aquí se analiza la tendencia, no la evolución diaria.

Con estos parámetros en cuenta, y ya que todos ellos cumplen el primer parámetro, esta es la situación en cada uno de los tres concejos y los días que, como mínimo, deberán esperar para la reapertura.

GIJÓN

Tendrá que esperar más que Oviedo, pero es posible que en el concejo también se levante el cierre esta misma semana. El primer día que Gijón bajó de 325 en la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes fue el día 17 de febrero. Ese día tuvo 321. Desde entonces, y hasta el día 21 (el último dato publicado por el Observatorio) van 5 días consecutivos. Por lo tanto, y al margen del informe de Salud, Gijón deberá esperar al menos otros dos días.

El resto de indicadores también son positivos en el concejo. La incidencia a 14 días en mayores se sitúa en 202 y lleva bajando desde el día 3 de febrero. Además, la trazabilidad en su área sanitaria es del 75%.

AVILÉS

La buena evolución de la pandemia en las últimas semanas ha propiciado que, desde hoy, ya no estén activas las medidas adicionales que acompañan al nivel 4+ en situaciones de extrema gravedad. Esto significa que ya están abiertas las terrazas y los comercios de más de 300 metros cuadrados. Sin embargo, para que se levante el cierre perimetral deberá esperar algún día más.

El Observatorio recoge que el primer día que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes bajó de 325 en Avilés fue el día 19 de febrero (314). Por tanto, hasta el día 21, lleva tres días en esa situación y le quedan, al menos, otros cuatro. La incidencia en mayores se sitúa en 183 y la trazabilidad en el 80%.

OVIEDO

Salud ya ha anunciado que mañana levantará el cierre en el concejo. Los datos del Observatorio reflejan que en Oviedo comenzó a bajar la incidencia a 14 días por debajo de 325 el pasado día 15 de febrero (310). Desde entonces, el descenso ha sido continuo hasta situarse el día 21 (el último con datos oficiales) en 250. El resto de indicadores también son favorables en la capital. La incidencia a 14 días entre mayores de 65 años se sitúa en 149 y la trazabilidad en el 75%.

Por tanto, Oviedo ya lleva siete días seguidos por debajo de una incidencia a 14 días de 325.