Cuenta atrás para que Gijón y Avilés levanten el cierre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón Alberto Morante

Tras la salida de Oviedo del nivel 4+, esta semana los otros dos concejos más poblados de Asturias podrían seguir sus pasos

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada uno de los tres concejos más poblados de Asturias lleva su ritmo, pero los tres ven la luz al final del túnel en lo que a alivio de las restricciones se refiere. La evolución de la pandemia es favorable en toda Asturias y se refleja en que Oviedo abandonará el estado 4+ mañana miércoles. Esto supone el fin del cierre perimetral y del resto de limitaciones aparejadas a este nivel de alerta. Gijón y Avilés pueden seguir sus pasos esta misma semana. Por orden, y siempre que no se produzca un brusco cambio de tendencia, el siguiente en reabrir sería Gijón y, finalmente, Avilés.

Para que el Principado flexibilice las medidas, los concejos deben cumplir una serie de criterios objetivos que son públicos desde la semana pasada. Pero, además, es necesario un informe favorable de Salud Pública en el que se tiene en cuenta la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo. Además de ese informe, los concejos de más de 30.000 habitantes -Gijón y Avilés- deben cumplir tres condiciones:

-Llevar 14 días consecutivos o más en nivel 4+ (con o sin medidas extraordinarias).

-Llevar 7 días consecutivos o más con niveles de incidencia acumulada a 14 días (IA14 global) por debajo de 325.