Salud refuerza el control de las medidas anticovid en los comedores escolares

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un comedor escolar
Imagen de archivo de un comedor escolar ADRIÁN BAÚLDE

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo incorpora a siete veterinarios y dos farmacéuticos

23 feb 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo refuerza a partir de hoy el control de las medidas anticovid en los comedores escolares de centros públicos, privados y concertados.  

Para esta campaña, el Principado ha incorporado a la plantilla de este organismo, dependiente de la Consejería de Salud, nueve profesionales más (siete veterinarios y dos farmacéuticos), hasta alcanzar 64 inspectores en total. A los controles habituales relacionados con la seguridad alimentaria, se suma el de las medidas implantadas en los centros educativos para evitar la transmisión del coronavirus y de aquellas destinadas a garantizar una adecuada ventilación en comedores y aulas.

En este sentido, la agencia recuerda la importancia de reforzar la ventilación en espacios cerrados, ya sea natural o forzada, para evitar la concentración de aerosoles que pueden causar brotes en el ámbito escolar.

Por otro lado, el Principado intensifica las inspecciones en otros sectores, entre ellos, el de la hostelería y restauración. Desde su reapertura, el 14 de diciembre de 2020, ya se han realizado más de 1.200. En estos controles se evalúa el cumplimiento estricto de la normativa vigente: la prohibición del uso de la barra, la utilización de mascarilla por parte de la clientela salvo en el momento estricto de consumir, el respeto de la distancia entre mesas y de la interpersonal, la ocupación máxima de 4 personas por mesa y la disposición de geles hidroalcohólicos, entre otros factores.

Al igual que en los centros educativos, en los locales hosteleros Salud comprueba la correcta ventilación de los espacios interiores. Para apoyar las labores en este sentido, los inspectores de la agencia cuentan con equipos de medición de CO2. Durante las visitas a los establecimientos, Salud también   asesora sobre buenas prácticas y se aporta información acerca de las principales recomendaciones.