Langreo, bajo la lupa de Salud para ser cerrado perimetralmente

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo
Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo EFE | jl cereijido

El concejo es el único de más de 30.000 habitantes que no ha entrado en nivel de alerta extremo (4+) pero la evolución de los datos es negativa

26 feb 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

La evolución de la pandemia va a contracorriente en Langreo. Hasta el momento, es el único de los concejos de más de 30.000 habitantes que no ha entrado en nivel de alerta extremo (4+), pero la evolución de los datos es negativa y Salud analiza con lupa las cifras diarias. Ahora que el resto de grandes -Siero, Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés- comienzan a vislumbrar la luz al final del túnel y ven cómo el Principado relaja las restricciones, Langreo presenta unos datos que rozan los umbrales para ser cerrado. Las próximas jornadas serán clave para ver su el Gobierno autonómico toma alguna medida, aunque de momento tiene un margen de tres días antes de cumplir los criterios objetivos fijados por el Ejecutivo.

El Observatorio de la Salud reconoce en sus redes sociales que Langreo «experimenta una tendencia preocupante que, de seguir así, le acercaría a los umbrales de riesgo extremo». Los datos son contundentes. En los últimos siete días se han registrado 62 casos en el concejo, el doble que la semana anterior, y la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años preocupa especialmente.

El criterio que, por el momento, salva a Langreo de entrar en nivel 4+ es la incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes. Para entrar en riesgo extremo (4+), debe estar durante tres jornadas consecutivas por encima de 250 (nivel 4 del Ministerio de Sanidad) y los datos del 25 de febrero reflejan que está en 235. Eso sí, es el segundo día que crece. Por tanto, el margen es, como mínimo, de tres días.