Las feministas asturianas convocan 13 concentraciones: «Nos están criminalizando»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación del 8M en Oviedo
Manifestación del 8M en Oviedo

La plataforma Asturies Feminista 8M garantiza que todas ellas se llevarán a cabo cumpliendo al máximo las medidas sanitarias

03 mar 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Aunque este año debido a la pandemia no hay una convocatoria de huelga para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres, las feministas asturianas no pretenden quedarse calladas y llevarán a cabo concentraciones en 13 puntos del Principado. Tampoco van a tolerar la «criminalización injustificada» que están recibiendo por parte de otros sectores porque llevan meses preparando las actividades y cuentan además con la aprobación de la Delegación del Gobierno y de las autoridades sanitarias. Sin embargo, lamentan que haya una crispación social porque «la polémica no la hemos causado nosotras y nadie nos ha preguntado nada al respecto cuando siempre estamos dispuestas al diálogo», asegura Mónica Fano, miembro de la plataforma Asturies 8M.

Al mismo tiempo, reivindican que «las mujeres no somos ciudadanas de segunda, ni nuestros derechos tampoco». Además, añaden que «somos las que llevamos siglos sosteniendo los cuidados y la vida de la humanidad, quienes ponemos cada día la vida en el centro y llevamos en nuestras espaldas el peso del trabajo invisible de cuidados». Una labor que se ha visto resaltada durante la pandemia, puesto que «el 70% del personal sanitario son mujeres». De ahí que la palabra clave de este 8-M en Asturias sea «esenciales».

Por eso, animan a todas aquellas a participar en la medida que se pueda. «Invitamos a que las mujeres acudan a la calle, pero nuestro fin es que mujeres se expresen donde sea», señala Mónica Fano. Además, indica que todas las concentraciones se van a realizar cumpliendo las medidas de seguridad al máximo. «Habrá aforo limitado, distancias interpersonales de dos metros, que previamente marcaremos en el suelo, utilizaremos la megafonía para recordar las medidas anticovid y un grupo será el encargado de controlar que se cumplan las mismas», detalla.

Las concentraciones tendrán lugar a las 19:00 horas. En Oviedo, que será en la calle Uría, en Gijón en la Plaza del Humedal, y en Avilés en la plaza del Vaticano. También hay programadas manifestaciones a las 19:00 horas en las plazas del ayuntamiento de Sama de Langreo, Cangas del Narcea, en la calle Alcalde Parrondo de Pola de Siero y en la plaza al lado del consistorio de Cangas de Onís. En cambio, en Llanes, Cabrales, Ribadesella, Arriondas, Colunga y Colombres será a las 12:00 horas delante del Ayuntamiento 

Del mismo modo, se ofrecerán distintas iniciativas alternativas a través de redes sociales y medios online para aquellas personas que quieren participar en el 8M Asturies, deseando realizarlo desde sus casas como, por ejemplo, un aplauso simbólico a las 20:00 horas en honor a las mujeres esenciales en primera línea contra el coronavirus o ir vestidas de morado durante el día.