Asturias suma cuatro muertes y los contagios vuelven a estancarse

La Voz

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA Alberto Morante

Los fallecidos son dos mujeres de 66 y 68 años y dos varones de 52 y 79 años

27 mar 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Asturias registró ayer, viernes, cuatro muertes por covid-19, tres más que el jueves, y 144 nuevos contagios, 50 menos que en la jornada anterior, mientras que la positividad bajó del 7,1% al 4,73% tras realizarse 3.1808 pruebas y vuelve a situarse por debajo del umbral del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

Según ha informado la Consejería de Salud, que desde el miércoles ha confirmado cuatro casos de la cepa brasileña todos ellos importados de Sudamérica, los fallecidos ayer eran dos mujeres de 66 y 68 años y dos hombres de 52 y 79.

En la jornada de ayer se registraron 29 hospitalizaciones en planta, tres más que el jueves, y otras dos en unidades de cuidados intensivos, una menos, mientras que la cifra de altas subió de 19 a 40.

Con ello, el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 continúa en 186 y el de ingresados en las unidades de críticos ha bajado de 75 a 72.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se ha reducido del 7,51% al 6,91%, y, en el caso de las UCI, del 23% al 22,1%.

El Principado recuerda que ya ha activado el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias durante las vacaciones de Semana Santa y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o con factores de riesgo.

Los retornados pueden inscribirse, hasta el 5 de abril, en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud  y también pueden llamar al teléfono al 984 100 400.

El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias, informa Efe.