Asturias vuelve a bajar del centenar de contagios en una jornada con cuatro muertes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

Un total de 244 pacientes, 70 en la UCI, permanecen ingresados a causa del coronavirus en los hospitales asturianos

28 mar 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

La Consejería de Salud ha confirmado 90 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que fallecieron cuatro personas: tres mujeres de entre 87 y 92 años y un hombre de 74. Teniendo en cuenta que son datos de fin de semana, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 2.606 pruebas, que arrojaron una tasa de positividad del 4,41%, por debajo del 5% que indica que la situación epidemiológica está bajo control según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se registraron 15 nuevos ingresos hospitalarios en planta y uno en la UCI, mientras que se registraron cinco altas de pacientes que superaron la enfermedad. En la actualidad, en los hospitales asturianos permanecen ingresados 244 pacientes: 174 con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 70 graves en las unidades de cuidados intensivos. Esta situación deja una ocupación total por covid del 7,01% que, en el caso de las UCIs, se eleva al 21,47%. 

Según se recuerda desde Salud, la presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de cuatro casos de la llamada cepa brasileña, obligan a actuar con la máxima precaución. Por ello, durante estas fechas, las autoridades sanitarias instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes. 

Asimismo, se insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+), como podría ser el caso de Langreo

También se insiste en la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, se aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.