Casi dos décadas de retrasos en la Variante de Pajares, por los elementos y los hombres

L.O.

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Desde la puesta de la primera piedra en el año 2004 diversos gobiernos de colores distintos han ido postergando la apertura de los túneles

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se atribuye al emperador Felipe II la reacción lacónica, al conocer la derrota de la Armada Invencible en una enorme tormenta, con la frase «envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos». La historia de los retrasos de la Variante de Pajares, que acumula demoras durante casi dos décadas, es también una tragedia en la que a veces las responsabilidades en los aplazamientos se explican por el testarudo inmovilismo de los elementos, pero no en pocas ocasiones por el escaqueo de los hombres.

El último de los retrasos ha sido confirmado por Adif en las páginas de La Voz de Asturias; todas las previsiones, las confirmadas por el Ministerio de Transportes en la administración central y también por el Gobierno del Principado era que las obras concluyeran en este año 2021, a finales del ejercicio, de forma que la circulación en pruebas comenzara al año siguiente y quizá, en verano, o a finales del verano de 2022 al menos, comenzaran a circular efectivamente pasajeros y mercancías. Pero no será así, las obras no terminarán a finales de 2021 sino a finales de 2022, y el compromiso de Adif pasa por tratar de apurar los plazos en la circulación en pruebas realizándola por tramos a lo largo de este 2021. La fecha definitiva para que un asturiano compre un billete de alta velocidad se pierde de nuevo en la bruma de la incertidumbre.

Nadie puede asegurar, al menos nadie se atreve a hacerlo en el Ministerio, cuándo se pondrá la última piedra de la Variante de Pajares. La primera sí tiene una fecha precisa, el 10 de febrero del año 2004, los dos pesos pesados asturianos del gobierno de José María Aznar, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, celebraran el acto solemne de inaguración en el concejo de Lena, aunque las obras efectivas comenzarían al año siguiente. En el verano de 2004 sonaban hitos musicales como Bulería de David Bisbal y sonaba por primera vez el éxito paneuropeo de las fiestas del continente, Dragostea Din Tei, de los rumanos O-Zone. Entonces la promesa vigente era que las obras se concluirían en el año 2009.