Otras siete granjas de los horrores en Asturias: vacas con excesiva delgadez y rodeadas de suciedad

La ONG Equalia denuncia las irregularidades que se llevan a cabo en algunas lecherías de Cudillero, Gijón, Grado, San Martín, Salas y Tineo como el empleo de barras electrificadas o anillos de destete

Granjas lecheras denunciadas

Redacción

La ONG Equalia ha denunciado las condiciones deplorables en las que se encuentran los animales de siete granjas lácteas de Asturias, concretamente de Cudillero, Gijón, Grado, San Martín, Salas y Tineo. A través de un reportaje de investigación realizado por la organización muestran cómo estas lecherías presentan irregularidades en las normativas de bienestar animal e higiene. En las imágenes se puede observar la excesiva delgadez de algunas vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros. Asimismo, se aprecian suelos cubiertos de estiércol y una extrema suciedad en los recintos y bebederos.

Al mismo tiempo, el contenido deja en evidencia el uso de algunas «prácticas ilegales» como, por ejemplo, el empleo de barras electrificadas como refuerzo negativo o anillos de destete. También los terneros están atados con cuerdas y cadenas «sin cumplir el tiempo máximo estimulado por la normativa vigente», apuntan desde Equalia. Además hay animales enfermos, «desatendidos y aislados en un lugar inadecuado», detallan.

Por ello, la organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales ha interpuesto las correspondientes denuncias. «Se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente», explican en un comunicado.

Asimismo señalan que estas prácticas que atentan contra el bienestar animal van en perjuicio de la sostenibilidad y el medioambiente. «Así lo establece la principal estrategia de la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad, De la Granja a la Mesa», resaltan. Dicha estrategia constituye el eje central del Pacto Verde Europeo, y vincula un mejor bienestar animal con la mejora de la salud de los animales, así como la seguridad y calidad de los alimentos. Al mismo tiempo debe reducirse la necesidad del uso de antibióticos en ganadería y preservando la biodiversidad.

Por tanto, «prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consume», asegura María Villaluega, portavoz de Equalia. Además, «van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, cosiderándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Otras siete granjas de los horrores en Asturias: vacas con excesiva delgadez y rodeadas de suciedad