Otras siete granjas de los horrores en Asturias: vacas con excesiva delgadez y rodeadas de suciedad

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Equalia

La ONG Equalia denuncia las irregularidades que se llevan a cabo en algunas lecherías de Cudillero, Gijón, Grado, San Martín, Salas y Tineo como el empleo de barras electrificadas o anillos de destete

14 abr 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

La ONG Equalia ha denunciado las condiciones deplorables en las que se encuentran los animales de siete granjas lácteas de Asturias, concretamente de Cudillero, Gijón, Grado, San Martín, Salas y Tineo. A través de un reportaje de investigación realizado por la organización muestran cómo estas lecherías presentan irregularidades en las normativas de bienestar animal e higiene. En las imágenes se puede observar la excesiva delgadez de algunas vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros. Asimismo, se aprecian suelos cubiertos de estiércol y una extrema suciedad en los recintos y bebederos.

Al mismo tiempo, el contenido deja en evidencia el uso de algunas «prácticas ilegales» como, por ejemplo, el empleo de barras electrificadas como refuerzo negativo o anillos de destete. También los terneros están atados con cuerdas y cadenas «sin cumplir el tiempo máximo estimulado por la normativa vigente», apuntan desde Equalia. Además hay animales enfermos, «desatendidos y aislados en un lugar inadecuado», detallan.

Por ello, la organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales ha interpuesto las correspondientes denuncias. «Se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente», explican en un comunicado.

Asimismo señalan que estas prácticas que atentan contra el bienestar animal van en perjuicio de la sostenibilidad y el medioambiente. «Así lo establece la principal estrategia de la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad, De la Granja a la Mesa», resaltan. Dicha estrategia constituye el eje central del Pacto Verde Europeo, y vincula un mejor bienestar animal con la mejora de la salud de los animales, así como la seguridad y calidad de los alimentos. Al mismo tiempo debe reducirse la necesidad del uso de antibióticos en ganadería y preservando la biodiversidad.

Por tanto, «prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consume», asegura María Villaluega, portavoz de Equalia. Además, «van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, cosiderándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad».