La generalización de los peajes cosecha una oleada de críticas en Asturias

L.O.

ASTURIAS

La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Los grupos de la oposición lo consideran una discriminación añadida a Asturias por la prórroga del Huerna

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de una de las medidas más impopulares promovidas por el Gobierno central, la generalización del cobro de peajes en las autovías ahora gratuitas, aún con precios simbólicos, para garantizar el mantenimiento de la red. Al menos es el principal argumento esgrimido por el Ministerio de Transportes en su propuesta recogida dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que se enviará a Bruselas. Ante este panorama, el Ejecutivo central buscará fraguar un consenso con los grupos de la oposición, pero no será sencillo, los partidos con representación en el parlamento asturiano han rechazo de plano la propuesta que ven como un doble castigo a una comunidad que ya padece una prolongado peaje en su conexión con la meseta a través del Huerna.

Desde el Partido Popular, el diputado Álvaro Queipo señaló que «estamos radicalmente en contra de las intenciones del Gobierno de Sánchez de imponer nuevos peajes en autovías y, desde luego, creemos que no es el momento, en plena crisis económica, de hacer este tipo de planteamientos». A todo ello, Queipo sumó una recriminación singular al papel jugado por el gobierno asturiano en esta materia y se preguntó si «era conocedor de estas intenciones o, una vez más, la comunicación con el Gobierno de la Nación les llega a través de la prensa, como así parece ser. Hace una semana Feijoo negociaba rebajas, bonificaciones y descuentos para las autovías gallegas, aquí en Asturias seguimos echando en falta tener un presidente al frente».

Desde Podemos Asturies, su secretario general Daniel Ripa, reprochó que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos había llegado al Gobierno con la promesa de suprimir el peaje del Huerna y ahora plantea otros nuevos. «Lo que vemos es una nueva barbaridad que es básicamente pagar por autopistas y autovías que ya hemos pagado en la construcción. Lo que sale caro no es el mantenimiento de las autovías sino haber rescatado autopistas de peaje ruinosas para permitir hacer negocio a algunas de las grandes constructoras de este país». Ripa señaló además que los otros países europeos que se esgrimen como modelo de peaje general no tienen un doble sistema de viñeta y pago como el Huerna y llamó a formar «un frente político» que suprima el ya existente entre Asturias y León.

Desde Izquierda Unida, el diputado y coordinador general Ovidio Zapico indicó que «no compartimos la idea de poner un un nuevo peaje en las autovías del Principado, teniendo en cuenta la situación actual, en la que la población asturiana ya está penalizada con una concesión que se ha alargado mucho más allá de su concesión inicial y que supone una clara desventaja de Asturias con el resto de la cornisa cantábrica. La ciudadanía de Asturias lleva muchos años pagando por por unas comunicaciones que siguen sin ser óptimas».

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria Susana Fernández señaló que «esta comunidad esta orientada al uso del vehículo particular, ya que carecemos de un transporte de cercanías en condiciones que vertebre la comunidad. ¿Qué supondría para nuestra área metropolitana, esta medida? ¿Y para las alas de la región?. No lo quiero imaginar, de lo que estoy segura es de que esto es consecuencia de la mala gestión de ese bipartidismo que ahora nos intentan vender cómo estabilidad» y añadió que «es lo que le faltaba a Asturias, que además de sufrir ya la discriminación del peaje del Huerna, tenga también que pagar el pato de la apuesta del Gobierno central por potenciar el pago en las autovías».

En términos similares, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, resaltó que «resulta una vergüenza que con las dificultades que hay ahora consecuencia de la pandemia se plantee esto. Deberíamos estar hablando de rebajas de peajes y no de esta propuesta que tendrá un impacto enorme sobre la economía. Además, se está tomando esta decisión sin contar con el resto de administraciones, con total opacidad», insistió en que «esta medida dificulta enormemente la movilidad de los trabajadores» e ironizó con que «quizá por eso ha renunciado a su puesto José Manuel Fernández, elegido para presidir el elegido para el Consejo de Transparencia, ante la posibilidad de que el nuevo órgano se ubique en Avilés».

Por último, desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco manifestó «en relación a los peajes, es inaceptable cobrar dos veces por lo mismo. Si se construyeron con los impuestos de todos, deberíamos saber por qué hay que pagarlas nuevamente. En todo caso si se cobra por el uso, deberían reducirse los impuestos. Si ahora se atienden los mantenimientos con impuestos y se va a cobrar por el uso, que no es descabellado, solo pasaría por una reducción de impuestos equivalente».