Asturias flexibiliza restricciones al deporte y al ocio

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Deporte escolar
Deporte escolar

Salud considera que con la incidencia actual no es el momento de nuevas modificaciones en la hostelería

23 abr 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

Poco a poco, Asturias sigue aliviando las medidas restrictivas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará esta tarde una resolución en la que se flexibilizan medidas relativas al deporte y al ocio, según ha adelantado el consejero de Salud, Pablo Fernández. Los que tendrán que esperar los hosteleros, ya que el Principado considera que con la incidencia no es el momento de equiparar la situación del interior de bares y restaurantes a la de las terrazas.

Las federaciones deberán organizar competiciones de las modalidades y especialidades que supongan menos riesgo, así como calendarios en formatos reducidos y pruebas preferentemente locales o zonales. Asimismo, se suspenderán cuando estén convocadas en un municipio con una situación epidemiológica de alerta sanitaria en riesgo extremo 4+ o cuando uno de los clubes participantes pertenezca a un concejo en ese nivel. La presencia de público no estará permitida, con la excepción de aquellas personas, debidamente acreditadas, obligadas a acompañar a un o una menor. De la misma manera, no se autorizará el uso de vestuarios ni duchas.

Salud también da luz verde a las competiciones de carácter popular que no estén organizadas por federaciones deportivas, siempre que sean al aire libre o de forma virtual. En todo caso, no podrán superar los 300 participantes, incluyendo al personal de la organización. Asimismo, se permite la presencia de público sentado en gradas con separación de 1,5 metros, uso de mascarilla y sin posibilidad de comer y beber. En los recintos con atracciones de feria deberá respetarse un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil y contar con entrada y salida diferenciadas, de modo que establezca un sentido único de circulación de los asistentes.

Además, se autorizan las atracciones de camas elásticas y del tirachinas o jumpy, con una persona por cama elástica, y de pista americana, donde se deberán retirar las bolas y en las que podrán participar simultáneamente cinco personas. También se reanuda la actividad de circos de carpa, con un aforo máximo de 300 personas, siempre que se garantice la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, además del uso de mascarilla y la higiene de manos.

En cuanto a la ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, se deberá garantizar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla.

Respecto a la situación en la hostelería, el consejero ha reconocido que «Asturias no ha tenido el empeoramiento de la incidencia acumulada como otras comunidades, pero sí que hay una evolución negativa», de ahí que haya señalado que no es el momento de anunciar nuevas medidas de alivio. «Nuestra intención es ir flexibilizando a medida que se pueda, pero parece que no es el momento oportuno», ha aseverado. Eso sí, ha asegurado que «seguiremos monitorizando la situación, la resolución que se aprueba hoy es para dos semanas, pero evaluaremos los datos a la semana y seguiremos informando».

Defiende los datos epidemiológicos en Llanes

Preguntado por la petición formulada ayer por la patronal Otea de que no se aplique el confinamiento iniciado este viernes en Llanes, dado que los datos que llevaron al municipio a entrar en la situación de riesgo extremo (4+) son «erróneos», ha dicho que en este concejo se cumplen «perfectamente» los criterios para entrar en las limitaciones.

Así, ha explicado que la trazabilidad implica un trabajo de «rastreo» continúo, por lo que este indicador, sometido a la consolidación de los datos, puede variar, un efecto que tiene una visibilidad mayor en los municipios de menor tamaño.