El Principado pide tener en cuenta la «excepcionalidad» de Asturias para no aplicar los peajes a las autopistas

L.O.

ASTURIAS

El Ejecutivo autonómico recuerda que la comunidad ya sufre una tasa prolongada en el Huerna y reclama que la tasa no vaya «directamente contra los usuarios»

07 may 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Demasiado para Asturias, así lo cree el Gobierno del Principado a la hora de valorar como una carga excesiva la extensión de los peajes planteada por el Ejecutivo Central, en principio a partir del año 2024 y con un precio de un céntimo por kilómetro. La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, señaló este viernes que «el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias» y llamó al Ministerio de Transportes a tener en cuenta las singularidades del territorio.

Recordando las primeras valoraciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, efectuadas ayer, la portavoz señaló que la red de autovías estatales es «muy limitada» en el Principado y que dos de las autopistas de la comunidad (la AS-I y la AS-II) son de titularidad autonómica. Además incidió en que Asturias ya tiene que pagar una elevado y prolongado peaje por su única conexión por autopista con la meseta a través del Huerna.

Con todo, Álvarez, apuntó que en el Ejecutivo central ya conocían la posición del Principado al respecto y señaló que el ministerio había aclarado que la extensión de los peajes no se aplicaría mientras durara la presente crisis económica y que, en todo caso, se buscaría aprobar la normativa que la pusiera en práctica «por consenso».