El Principado pide tener en cuenta la «excepcionalidad» de Asturias para no aplicar los peajes a las autopistas

El Ejecutivo autonómico recuerda que la comunidad ya sufre una tasa prolongada en el Huerna y reclama que la tasa no vaya «directamente contra los usuarios»


Demasiado para Asturias, así lo cree el Gobierno del Principado a la hora de valorar como una carga excesiva la extensión de los peajes planteada por el Ejecutivo Central, en principio a partir del año 2024 y con un precio de un céntimo por kilómetro. La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, señaló este viernes que «el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias» y llamó al Ministerio de Transportes a tener en cuenta las singularidades del territorio.

Recordando las primeras valoraciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, efectuadas ayer, la portavoz señaló que la red de autovías estatales es «muy limitada» en el Principado y que dos de las autopistas de la comunidad (la AS-I y la AS-II) son de titularidad autonómica. Además incidió en que Asturias ya tiene que pagar una elevado y prolongado peaje por su única conexión por autopista con la meseta a través del Huerna.

Con todo, Álvarez, apuntó que en el Ejecutivo central ya conocían la posición del Principado al respecto y señaló que el ministerio había aclarado que la extensión de los peajes no se aplicaría mientras durara la presente crisis económica y que, en todo caso, se buscaría aprobar la normativa que la pusiera en práctica «por consenso».

Aunque el proyecto de extender los peajes a las autopistas fue sugerido por el ministro José Luis Ábalos en varias ocasiones desde su llegada al departamento de Transportes, quedó plasmado por primera vez en un documento oficial al ser recogido dentro de las propuestas enviadas por el Gobierno español a Bruselas en el el plan de reconstrucción y resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus. Este jueves, el Ejecutivo central puntualizó que trabaja con la hipótesis de implantar peajes de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías de la red estatal y deja la puerta abierta a que las autonomías adopten también el mismo sistema. 

De llegar a aplicarse las tasas que sufrirían los asturianos rondarían los 0,3 euros por viajes entre los principales núcleos urbanos de la comunidad, Oviedo, Gijón y Avilés, per se elevarían a más de 4 para un traslado hasta Madrid al que además tendría que sumarse el peaje ya vigente en el Huerna. Esta tasa está prorrogada hasta el año 2050 y tiene un precio en la actualidad de más de 13 euros para turismos y entre 17 y 21 para los vehículos pesados. Existen bonificaciones pero sólo para usuarios que crucen la autopista al menos cinco veces al mes y siempre con sistema de telepeaje.

Desde el Gobierno central han defendido la medida como un medio de garantizar el mantenimiento, muy oneroso, de la red de vías estatales y han recordado que se trata de la norma y no la excepción en Europa, así sólo cuatro países de Europa no cobran de una u otra forma por circular por sus vías: Malta, Chipre, Finlandia y Estonia, siendo además 15 los que también lo hacen en autovías. 

El Gobierno estudia peajes de un céntimo por kilómetro: ir de Oviedo a Gijón costaría unos 30 céntimos

L.O. / Carlos Punzón
Entrada de la autopista Y a Oviedo
Entrada de la autopista Y a Oviedo

Viajar entre las principales ciudades de Asturias ascendería a 0,3 euros pero hasta Madrid se multiplicaría a más de 4 sumados a la tasa del Huerna

El Gobierno central trabaja con la hipótesis de implantar peajes de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías de la red estatal y deja la puerta abierta a que las autonomías adopten también el mismo sistema. Ese es el precio con el que el Ejecutivo intentará convencer al resto de formaciones políticas, sectores profesionales vinculados a la carretera y a la sociedad en general de que es perentorio adoptar una nueva fuente de ingresos en las arcas públicas para mantener y conservar el mapa viario del país y hacer frente al déficit que acumulan en su estado muchas de las autovías del país. Opta así por la cifra más baja posible en el debate que ha abierto a raíz de enviar a la Comisión Europea los compromisos en materia impositiva y de reducción del gasto público que se proyectan para los próximos años a cambio de recibir los 140.000 millones de euros comunitarios para afrontar el plan de reconstrucción y resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus

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