¿Hacia dónde van los videojuegos? ¿Tiene futuro la industria en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Iván Fernández Lobo presenta de forma virtual su ponencia sobre el futuro de la industria del videojuego
Iván Fernández Lobo presenta de forma virtual su ponencia sobre el futuro de la industria del videojuego

El asturiano Iván Fernández Lobo, director de Gamelab Barcelona, despejó todas las dudas en su ponencia del programa Avante, del CEEI, dirigido al crecimiento empresarial

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición del programa Avante, dedicado al desarrollo y crecimiento empresarial. El primero de los ponentes ha sido el asturiano Iván Fernández Lobo, director de Gamelab Barcelona. A través de una original presentación despejó todas las incógnitas sobre el futuro de la industria del videojuego a nivel mundial, pronosticando incluso lo que le viene por delante a Asturias en este ámbito.

Antes de entrar en materia, Lobo quiso dar tres de datos que, en su opinión, plasman la realidad actual de la industria del videojuego en todo el mundo. En primer lugar comentó la cifra estimada de jugadores que se calcula hay en todo el globo: 2.700 millones. En segundo lugar, el asturiano hizo una comparativa entre el número de personas que vieron en directo la última gala de los premios Óscar y su equivalente en la industria del videojuego, los Game Awards: 10 millones y 83, respectivamente. Por último, cifró el número de horas consumidas en eSports en todo el mundo: 30.000 millones. «Los videojuegos representan un reto y una oportunidad mucho mayor de lo que a menudo solemos relacionar con la palabra videojuego», afirmó.

¿Qué futuro le depara a la industria a nivel mundial?

A lo largo de su intervención, Iván Fernández Lobo destacó el auge de los eSports. Según comentó, «están captando la atención de muchas personas, proyectándose en el futuro como medio transformador de los audiovisual». Para Lobo, las personas «muestran cada vez más atención en una industria que inunda a las demás», ya que «no es solo jugar; nos expresamos, vivimos experiencias, creas identidad, nos comunicamos, aprendemos, intercambiamos y desarrollamos economía tanto dentro como fuera».