¿Hacia dónde van los videojuegos? ¿Tiene futuro la industria en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Iván Fernández Lobo presenta de forma virtual su ponencia sobre el futuro de la industria del videojuego
Iván Fernández Lobo presenta de forma virtual su ponencia sobre el futuro de la industria del videojuego

El asturiano Iván Fernández Lobo, director de Gamelab Barcelona, despejó todas las dudas en su ponencia del programa Avante, del CEEI, dirigido al crecimiento empresarial

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición del programa Avante, dedicado al desarrollo y crecimiento empresarial. El primero de los ponentes ha sido el asturiano Iván Fernández Lobo, director de Gamelab Barcelona. A través de una original presentación despejó todas las incógnitas sobre el futuro de la industria del videojuego a nivel mundial, pronosticando incluso lo que le viene por delante a Asturias en este ámbito.

Antes de entrar en materia, Lobo quiso dar tres de datos que, en su opinión, plasman la realidad actual de la industria del videojuego en todo el mundo. En primer lugar comentó la cifra estimada de jugadores que se calcula hay en todo el globo: 2.700 millones. En segundo lugar, el asturiano hizo una comparativa entre el número de personas que vieron en directo la última gala de los premios Óscar y su equivalente en la industria del videojuego, los Game Awards: 10 millones y 83, respectivamente. Por último, cifró el número de horas consumidas en eSports en todo el mundo: 30.000 millones. «Los videojuegos representan un reto y una oportunidad mucho mayor de lo que a menudo solemos relacionar con la palabra videojuego», afirmó.

¿Qué futuro le depara a la industria a nivel mundial?

A lo largo de su intervención, Iván Fernández Lobo destacó el auge de los eSports. Según comentó, «están captando la atención de muchas personas, proyectándose en el futuro como medio transformador de los audiovisual». Para Lobo, las personas «muestran cada vez más atención en una industria que inunda a las demás», ya que «no es solo jugar; nos expresamos, vivimos experiencias, creas identidad, nos comunicamos, aprendemos, intercambiamos y desarrollamos economía tanto dentro como fuera».

Respecto a medidas futuras concretas, Lobo apuntó hacia el llamado cloud gaming. Según desarrolló, sin entrar en más tecnicismos, consiste en un sustitutivo a las consolas en casa tal y como se conocen hoy en día. «Una súperconsola centralizada en la nube. Con tener cualquier receptor (una pantalla y un mecanismo de interacción con el juego) toda la simulación se realizaría en la nube», explicó. Aunque, según comentó, «eso tan solo sería quedarse en la superficie». El siguiente paso, y en el que ya están trabajando las grandes empresas, consistiría en la creación de un Metaverso o digitalización inmersiva total. «Fornite es un claro ejemplo de ello», aseguró.

En su explicación señaló que «las compañías se dieron cuenta de que no servía con tener grandes equipos que hicieran grandes juegos, ya que tan pronto lo pones en el mercado se consume en unas horas». La solución a esto es «dar herramientas a los jugadores para que puedan crear y compartir experiencias con el resto». Los juegos a mundo abierto, como podría ser la saga GTA, para Lobo, «son el primer paso hacia ese oasis». En cuanto al último paso que daría la industria del videojuego pasa por «dar rienda suelta a la inteligencia artificial para que actúe sin intervención humana». «Todo esto es una visión bastante realista de lo que está pasando a día de hoy. No está basado en ciencia ficción», subrayó.

¿Tiene futuro la industria del videojuego en Asturias?

La respuesta, según Iván Fernández Lobo, es que «dudosamente». Su reflexión pasa por que «no se puede esperar a ver cómo evolucionan las grandes compañías y pasar a ser meros espectadores que se suman en el último momento». Según explicó, toda la industria pasa por los jóvenes de ahora y los que vengan por detrás. A este respecto, remató su ponencia diciendo que «Asturias debe plantearse cómo abordar este futuro y qué pequeños o grandes pasos puede ir dando para que una vez más no le pille el tsunami».