El deporte como protector de la salud mental en el confinamiento

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Grupo de Investigación EDAFIDES
Grupo de Investigación EDAFIDES

Un estudio de la Universidad de Oviedo recoge que las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento experimentaron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional

18 may 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento experimentaron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional. Esta es la principal conclusión a la que han llegado varios estudios realizados por el Grupo de Investigación Edafides de la Universidad de Oviedo, que confirman el papel protector de la actividad física para la salud mental.

Este proyecto de investigación perseguía medir los síntomas depresivos de la población española durante el confinamiento y analizar su relación con los niveles de actividad física. Para ello, se realizaron varios estudios transversales y longitudinales que demostraron el importante papel que desempeñó la actividad física durante el encierro domiciliario obligado por la pandemia. Los resultados de estos trabajos han visto la luz en siete revistas entre las que destacan International Journal of Clinical and Health Psychology, Psicothema y American Journal of Geriatric Psychiatry.

Alejandro Carriedo Cayón, profesor del Departamento de Educación y firmante de los estudios, explica que, desde hace varios años, se viene destacando la importancia de realizar actividad física y, sobre todo, que se adquiera como hábito diario, porque se ha demostrado que su práctica repercute positivamente en los aspectos físicos, mentales, sociales y afectivos de las personas. Diversos estudios, según Carriedo, han observado, sin embargo, que la mayoría de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud.