Dos concejos asturianos están a la altura de Baleares y Canarias en pisos turísticos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El Sella, a su paso por Cangas de Onís
El Sella, a su paso por Cangas de Onís Turismo de Asturias

Hay zonas en las que más del 10% de las viviendas del municipio están dedicadas al turismo

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los municipios españoles en los que las viviendas turísticas superan con creces el 10% del total del parque inmobiliario se encuentran a orillas del Mediterráneo o en las islas Canarias. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay registrada 321.000 viviendas turísticas que suponen algo más del 1,2% del total. Esa proporción en Asturias es del 0,8%, pero hay algunas zonas en los concejos más turísticos en las que se roza ese 10% e incluso se supera  poniéndose al nivel de los destinos del Mediterráneo y de las islas con mayor oferta de este tipo de alojamientos.

Así se desprende de la medición del número de viviendas turísticas que elaboraba el INE en agosto del año pasado a partir del análisis de las ofertas publicadas en las plataformas de reservas de Airbnb, Booking y Vrbo si se aplica la lupa sobre un mapa que, en buena parte del oriente asturiano, aparece en rojo. El color verde refleja que la proporción de viviendas de uso turístico es mínima, cercana a ese 0,8% del conjunto de Asturias.

En color rojo se muestran los mayores porcentajes de viviendas turísticas sobre el total de viviendas
En color rojo se muestran los mayores porcentajes de viviendas turísticas sobre el total de viviendas

Y, si se aplica la lupa con un mayor detalle, los mayores porcentajes se encuentran en zonas de Cangas de Onís y en Llanes, que ofertan juntas casi tantas plazas en viviendas turísticas como Gijón y Oviedo: unas 5.600 por las 6.000 de las dos grandes ciudades asturianas. Los dos concejos, que ven multiplicada por mucho su población en verano, representan esa combinación de mar y montaña que tanto atrae al turista a Asturias. Un turista que, según los datos del INE, cada vez opta más por alojarse en este tipo de viviendas. Según los datos del año pasado, un 20% de los españoles ya lo hace, cinco puntos menos en el caso de los extranjeros.

Cuanto más cerca de Covadonga, mayor es la proporción de viviendas turísticas en Cangas de Onís, en donde la media es del 6,7% pero se acerca al 10% e incluso supera el 12% en algunas de las secciones en las que el INE divide el municipio. La media de plazas por alojamiento es de casi seis personas por vivienda. De cara a este verano, una búsqueda rápida en una de las plataformas en las que se ofertan estos alojamientos supondría una media por noche de 130 euros para dos personas y de unos 200 para cinco.

En el caso de Llanes, en donde las viviendas turísticas representan casi el 6% del total que existen en el concejo, esos precios oscilan también entre los 150 euros por noche para dos personas y unos 225 para cinco personas. Es el concejo con mayor número de plazas en este tipo de alojamientos con más de 4.200, a una media de hasta cinco plazas por vivienda. Por secciones, la proporción es mayor cuanto más cerca de la costa, sobre todo en las parroquias de Andrín o Cué, en donde roza el 10%.

Como hasta 2023 no estará disponible el censo de viviendas de España actualizado con datos de 2021, el de 2011 sigue siendo el único que permite hacerse una idea de cuántas viviendas están habitadas todo el año. En Cangas de Onís, que hoy tiene unos 6.200 habitantes, ese censo indicaba que existían 3.756 viviendas, de las que 2.709 eran principales. El resto eran no principales, secundarias o estaban vacías. Y, en Llanes, con 13.473 habitantes, se contaban unas 12.900 viviendas, de las que algo menos de la mitad (5.687) eran principales y más de 2.000 se encontraban vacías.