Teresa Mallada: «Hay militantes de Ciudadanos que se han acercado al PP y siguen haciéndolo»

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Tomás Mugueta

La presidenta del PP asturiano hace balance en el ecuador de la legislatura

07 jun 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

En el ecuador de la legislatura, la presidenta del PP asturiano apuesta por marcar una diferenciación clara con el partido socialista, señala que hace tiempo que militantes y votantes de Ciudadanos se acercan a su grupo para reunir al centro derecha y con el partido más apaciguado a comienzos del mandato se prepara para un congreso que ratifique su liderazgo pero que aún no tiene fecha.

-Hace no muchos días que celebró el Comité Ejecutivo Autonómico del PP asturiano y marcó un mensaje duro ¿es un aviso a navegantes?

-Duro no, es una posición fruto de la experiencia de estos dos años de legislatura. Dos años en los que continuamente hemos venido haciendo propuestas, con todo tipo de iniciativas en la Junta y lo que nos hemos encontrado es un desprecio total y absoluto por parte del Gobierno asturiano que no tiene en cuenta ninguna de nuestras propuestas. Y lo peor es que tampoco pone en marcha cuestiones concretas que necesitan los asturianos. Se trata de poner un modelo, que es el del partido socialista, y que es ineficaz absolutamente porque después de dos años de legislatura nos encontramos con los peores indicadores socioeconómicos  de España, frente al modelo del PP que allí donde gobierna, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, demuestra que saca adelante todo aquello que necesitan los ciudadanos.

-En el debate de estos días ha parecido que el alcalde de Oviedo tiene una visión distinta, más de mano tendida hacia el gobierno autonómico.

-No es así, y de hecho lo dejó claro en la cena del Ovetense del año, el pasado miércoles. Lo que sucede es que Alfredo Canteli está gobernando y muchísimos proyectos que él quiere sacar adelante dependen de lo que haga el Gobierno autonómico. Se encuentra con que no acaba de tener esa ayuda, que es lo que reclama continuamente. El gobierno de Canteli tiene todo el respaldo del PP en esa línea de intentar conseguir lo que hasta ahora no llega para Oviedo.

-¿Con qué modelo de liderazgo en el PP se identifica más, con el de Ayuso o el de Feijoo?

-Son modelos absolutamente parecidos. Son dos presidentes que trabajan muchísimo, que tienen clarísimo que tienen que defender a su comunidad autónoma, es algo característico de los dos, Isabel lleva menos tiempo y Alberto más, pero los dos con una enorme ilusión cada día. Y con esas características de los dos me identifico absolutamente.

-Pero sí han tenido posiciones distintas, incluso en sus actuaciones durante la pandemia.

-Cada comunidad tiene un características propias de su territorio y en cuestión de pactos no veo diferencias. La forma de gestionar la pandemia es distinta por las características de la población de Madrid o de Galicia y cada presidente actúa de una manera. Pero en lo principal no veo diferencias, veo eficacia, que es una característica común de los gobiernos del PP.

-El adelanto electoral de Madrid tuvo un impacto lógico en todo el ámbito nacional y en la onda de choque en Asturias hubo un momento de tensión entre PP y Ciudadanos, que les acusaron de intentar llevarles militantes ¿le consta gente de Ciudadanos que se quiera pasar al PP?

-Sí, pero desde el principio de la legislatura. Hay militantes y votantes de Ciudadanos que se han acercado al PP y siguen haciéndolo. Es un proceso natural porque todo aquel que quiere que haya un cambio de signo político en Asturias está pensando en que tiene que aunar el voto en el Partido Popular. Por tanto es un proceso absolutamente natural que se lleva dando desde el principio de la legislatura.

-¿Y esto puede tener una repercusión en el pacto de Oviedo entre ambos grupos?

-En absoluto. Los votantes de Ciudadanos son libres para cambiar su voto en un momento determinado y los militantes también. El PP lleva abierto a todas esas personas que quieren cambiar el rumbo político de Asturias por lo menos desde el principio de la legislatura, lo he dicho así en todas mis manifestaciones públicas.

-Votantes y militantes ¿también cargos de Ciudadanos, los veremos en listas del PP?

-Ahora mismo no estamos hablando de candidaturas, estamos hablando de trabajo. Todo aquel que quiera trabajar por cambiar esta región tiene las puertas abiertas en el PP.

-Hablando de pactos, si dieran los números, ¿se ve acordando con Vox?

-Es que no me pongo en esa situación. Yo ahora mismo estoy centrada en sacar adelante Asturias desde la oposición, en seguir haciendo planteamientos serios para todos los sectores de la población asturiana, y es en lo único en que estoy. En intentar que los asturianos perciban que la única alternativa con capacidad para sacar adelante a Asturias es el PP, es en lo que estoy centrada.

-En el ámbito interno el PP asturiano está más apaciguado que al comienzo de la legislatura ¿hay fecha para el congreso regional?

-El PP es una casa ordenada, que crece día a día, en la que cada vez hay más gente con más ganas de que este proyecto tenga los resultados que nos merecemos, no por nosotros mismos, sino porque, vuelvo a decirlo, somos los que podemos sacar a Asturias adelante, confiamos en los asturianos, las propuestas que ponemos sobre la mesa en el parlamento son recogidas de los asturianos. A día de hoy sabemos perfectamente qué es lo que necesita Asturias, cuál debe de ser el proyecto para que tenga futuro y en eso es en lo que estamos. Fortaleciéndose, constituyendo cada vez más juntas locales en aquellos sitios donde estaba debilitado y en este momento, sinceramente, estoy muy contenta con la situación que vive nuestro partido.

-Se ha fijado para noviembre el juicio del exsecretario general Luis Venta que pide que le readmitan.

-Eso no depende de nosotros, son cuestiones menores

-El presidente Barbón hizo gala en campaña de que se tendría en cuenta su opinión en el gobierno pero en asuntos la industria o el lobo, no parece que sea así ¿tiene que ver con están ambos relacionados con Transición Ecológica?

-Pero no nos olvidemos de que la industria depende del Ministerio de Industria y a ver si vamos a focalizar el problema donde no está. El problema está en Adrián Barbón, no se puede presumir de lo que luego se evidencia que careces. El presidente se dedicó él solo a decir lo mucho que tenían en cuenta sus opiniones en el Gobierno de Pedro Sánchez y llevamos dos años viendo que ese peso es escaso. Pero además el desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Asturias se hace evidente cada semana. Se lo decía el pasado miércoles en el parlamento, es que no es consciente de que todas las semanas tenemos una noticia negativa para Asturias, en industria se nota muchísimo y depende de los dos ministerios, de industria y de transición ecológica. Pero es que si nos vamos a una tema tan indigno como aprobar indultos es el que el presidente asturiano no ha dicho nada. Nada. Es incapaz de contradecir al gobierno de Madrid en cuestiones fundamentales como la aprobación de los indultos a personas que querían romper España. Estamos hablando de que con su silencio se hace cómplice de ese objetivo de romper nuestro país, no está haciendo lo que corresponde a un presidente del gobierno. Las diferencias ahí sí que son claras con Alberto Núñez Feijoo o Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Asturias no defiende a Asturias ni los intereses de los asturianos. Lleva dos años vendiendo a Asturias en Madrid con tal de quedar bien ante sus jefes, eso es lo que está pasando en nuestra comunidad y es muy grave. 

-Haciendo balance de la pandemia ¿qué cree que se podría haber hecho de otra manera en Asturias?

-Lo que se tenía que haber hecho desde el principio es gestionar la crisis sanitaria junto con la económica. No somos conscientes de la situación que está viviendo Asturias, se les ha ido de las manos porque no han tomado ninguna medida para evitar que esto sea así. Algunos datos: 85.000 parados, siete de cada diez jóvenes desempleados, 4.000 autónomos menos que hace un año, somos la comunidad autónoma con la menor tasa de actividad, que estamos ocho puntos por debajo de la media de España. Ha aumentado el paro en 3.000 personas en el primer trimestre de 2021, perdimos 2.000 en lo que va de año, la cifra de desempleo en mujeres es de las mas altas del país, lo mismo que entre los mayores de 55 años, 136.000 jóvenes se nos han ido en esta década. Es que la situación es tan mala que es imperdonable que estos dos años se haya perdido por gestionar sólo la situación sanitaria y a posteriori hemos visto las diferencias con otras comunidades que no tienen peores datos que nosotros en cuanto a contagios y han permitido que sus vecinos puedan vivir, no como en Asturias. Que no sólo se nos ha privado de la realización del trabajo sino que además no han llegado las ayudas.  Y se lo advertimos, vamos a definir y a poner las bases de un fondo de rescate que sea verdaderamente eficaz, no nos hicieron caso. El resto de partidos de la oposición se vendió por cuatro cuestiones que no eran las que necesitaba Asturias y estamos en junio de 2021. Hubo un primer fondo del año anterior, con ayudas que no llegaron en su mayoría porque las bases no estaban acorde con la situación de los asturianos, y ahora hay otro que iba a ser efectivo el 1 de enero y a día de hoy todavía no ha llegado. Es muy grave, la gestión económica es pésima, este gobierno no sabe por dónde está revuelto.

-Las diferencias de contagios entre comunidades tienen mucho que ver con la demografía, con el envejecimiento, que es mayor en Asturias ¿no justifica eso medidas distintas?

-Para impedir la actividad económica en absoluto. Precisamente si hay menos personas en edad de trabajar en Asturias ¿por qué limitamos la actividad económica? Los riesgos de contagio van a ser menores que en una comunidad como Madrid que tiene a muchísima más gente trabajando y ha estado trabajando. Es un sinsentido. ¿Por qué se ha prohibido la actividad económica en Asturias? Con decretos como el del 3 de noviembre prohibiendo la apertura absolutamente de todo. Y ahora se van a ver los resultados, los perjuicios de esas decisiones tomadas por un gobierno que está ciego.

-¿De cara al verano qué habría que hacer?

-Hay que facilitar la actividad económica a todos los sectores, siempre. Prudentemente, con unas medidas de seguridad. Lo que no podemos hacer es que en el parlamento asturiano se apruebe todavía este miércoles una iniciativa nuestra, del PP, para que en junio se hiciera la desescalada de un sector como el del ocio nocturno que lleva año y medio sin tener ingresos, para que en julio pueda abrir en el horario que tiene establecido en su licencia, lo aprueba el PSOE y ahora sin hablar con el sector dice que se va a permitir sólo hasta las tres. Es que eso no es lo que ha dictado el parlamento asturiano. Llegamos a una situación en la que no sólo no se escucha a los sectores afectados sino que se aprueban cuestiones en el parlamento y luego se adoptan decisiones en otro sentido.

-Antes mencionó la marcha de jóvenes de Asturias, que es un problema creciente y prolongado, aunque más grave en Castilla y León. En una entrevista reciente a La Voz de Asturias, Florentino Felgueroso apuntaba que un factor importante es la concentración excesiva de la actividad en Madrid ¿qué le parece?

-Que los gobiernos y en concreto el asturiano no hace lo que debe. ¿Aquí tenemos definida la formación para nuestros jóvenes que tiene que ir acorde con lo que luego piden las empresas? No la tenemos definida y fue una de nuestras primeras propuestas en esta legislatura. Que nos sentemos los grupos políticos con los empresarios y tengamos perfectamente definido lo que necesitan para sus empresas, y en base a eso definamos la formación profesional y universitaria. Implantemos de una vez en esos dos ámbitos la formación dual. Si los asturianos me dan la oportunidad de gobernar en 2023 va a ser lo primero que haga, no voy a permitir que siga habiendo esta fuga indiscriminada de talento de Asturias a comunidades autónomas. Desde luego junto a la puesta en marcha de un programa de retorno del talento, porque tenemos muchísimas personas, ya no tan jóvenes fuera de Asturias que se merecen volver y eso es porque aquí no se están haciendo los deberes desde hace mucho tiempo. Es que no tenemos adecuada la oferta formativa a las demandas de los empresarios y eso es algo que cualquier gobernante que de verdad le preocupe Asturias debería hacer desde el minuto cero de la legislatura.

-El PP se opone a la oficialidad del asturiano pero ¿no es un cruzar una línea presente en el Congreso una proposición no de ley para vetar esa posibilidad?

-Es la línea del PP, nosotros estamos en contra de la imposición de una manera de hablar que no es la que tenemos en Asturias. Yo entiendo perfectamente cómo hablar en Aller, que es de donde soy, cómo hablan en San Martín del Rey Aurelio que es donde vivo, cómo hablan en Caso que suelo ir a menudo, en cada sitio se habla de una manera. Eso es lo que hay que permitir, la libertad para que cada uno hablemos como queramos y como estamos acostumbrados a hacerlo desde que nacimos, eso es lo que quiere el PP, libertad. Libertad económica, libertad en materia educativa y libertad en la forma de hablar.

-Pero, por ejemplo, en la Junta lo que se ha pedido es que no se hable asturiano, es a quienes lo usan a quienes se pidió que no usaran una lengua.

-Se pidió porque era una comparecencia de una consejera de todo su programa de gobierno para los cuatro años y no estaba establecido que se hiciera en llingua. Es más, nos sentimos sinceramente engañados, nos habían llamado para preguntarnos por esa cuestión y dijimos que lo normal es que lo hiciera en castellano. Y nos engañó. Me parece que no se puede proceder así en la Junta General del Principado y menos una consejera del Gobierno, fue una cuestión puntual. Nosotros lo que queremos es libertad para que cada uno hable como lleva hablando desde que nació.

-Vuelvo a la proposición en el Congreso porque se dice que la oficialidad acarrea redes clientelares. Por ejemplo en Galicia es oficial el gallego y hay variantes de gallego en cada provincia, ¿hay en Galicia redes clientelares con el gallego?

-Es que no tiene nada que ver la historia de una comunidad con la otra. Yo lo que quiero es que se respete la libertad de los asturianos. No tiene nada que ver la situación de Galicia con la de Asturias.