Asturias quiere reducir el metano de los pedos de las vacas y producir lácteos para la longevidad

Marcos Gutiérrez / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Foto de familia de algunos de los participantes en las misiones científicas
Foto de familia de algunos de los participantes en las misiones científicas

Un proyecto usará magaya de manzana y algas como alimento para los rumiantes. Un estudio del microbioma de personas ancianas permitirá desarrollar un lácteo que ayude a conseguir un envejecimiento más saludable

09 jul 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

Reducir la huella de carbono que producen los rumiantes, es decir, los pedos que expulsan las vacas y que dañan la capa de ozono, o detectar estudiar el microbioma de personas ancianas para desarrollar un lácteo, tipo yogur, que ayude a conseguir un envejecimiento más saludable. Son dos de las misiones científicas que tiene Asturias y en las que desarrollará un plan piloto antes de que acabe el año.

Los proyectos acaban de arrancar y hoy han celebrado la puesta de largo con la reunión de representantes de todas las empresas y entidades que forman los seis consorcios que participan en este programa pionero entre las comunidades autónomas.

¿Cómo puede contribuir Asturias a reducir los gases de efecto invernadero?

Hay tres proyectos en marcha. Uno de ellos se centra en la Agroalimentación 0 Emisiones. El líder del consorcio, la consultora DEX, y uno de los principales colaboradores, el SERIDA, han expuesto las líneas de actuación. La más avanzada y contundente: controlar el impacto en las emisiones de  metano a la atmósfera que producen los rumiantes tras el proceso digestivo. ¿Cómo se va a hacer? Incorporando subproductos o residuos agroalimentarios a la dieta de rumiantes. De entrada, en el plan piloto, se utilizará magaya de manzana y algas.