Estos son los concejos al borde del riesgo extremo en el que se aplicarían restricciones

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Siete tienen más de 10.000 habitantes y las nuevas medidas, como el toque de queda o el límite de reuniones, se aplicarían de manera automática con aval judicial

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

Siete de los 19 concejos de Asturias de más de 10.000 habitantes, de continuar el actual ritmo de hospitalizaciones a causa de esta nueva ola de la pandemia de coronavirus, entrarán en los próximos días en riesgo extremo (4+) de contagio. Con ello, pondrían el contador a cero para la aplicación de nuevas restricciones como un toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada o la limitación de personas a seis en interiores y a 10 en exteriores, que en todo caso requieren de aval judicial.

En el caso de los concejos con menos de 10.000 habitantes, la entrada en riesgo extremo se analizará de manera individualizada, pero ya son 16 los que se encuentran a un paso siempre y cuando a nivel regional la ocupación covid en planta y en UCI entre también en un riesgo medio, que implicaría un 5% de camas de pacientes covid en planta y un 10% en las unidades de cuidados intensivos.

En la Consejería de Salud se calcula que se alcanzarán esos porcentajes probablemente este fin de semana y, de entre esos siete concejos que pondrían el contador a cero en ese momento, el más poblado es Gijón, en donde tres de los cuatro indicadores que se tienen en cuenta para calcular el nivel de riesgo de transmisión están en riesgo muy alto. Solo la trazabilidad se encuentra en un nivel de riesgo medio al situarse en un 58%.