Beatriz Fombella, odontopediatra: «La lactancia materna previene el cáncer de mama y es el mejor alimento para un recién nacido»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Beatriz Fombella Rodríguez, odontopediatra especialista en bebés y asesora de lactancia certificada
Beatriz Fombella Rodríguez, odontopediatra especialista en bebés y asesora de lactancia certificada

La especialista asturiana rompe con los falsas creencias sobre este tipo de alimentación y detalla qué beneficios reporta la lactancia materna

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La lactancia materna es el mejor regalo que se le puede realizar a un recién nacido. Aunque para muchas mujeres no es posible por situaciones médicas específicas u otras razones, los expertos recomiendan este preciado líquido para nutrir al retoño durante los primeros meses de vida. De acuerdo con Beatriz Fombella Rodríguez, odontopediatra especialista en bebés, asesora de lactancia certificada y miembro del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes), esta es la mejor opción nutricional para alimentar a un bebé. Además, al mismo tiempo, amamantar reporta ventajas para las madres, así como para la salud oral de los menores. Por eso, la especialista, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna hasta el 7 de agosto, rompe con las falsas creencias que existen en torno a dar el pecho y reclama más conciencia social, puesto que hay madres que se sienten desbordadas. 

-¿Qué beneficios reporta la lactancia materna?

-Muchísimos. En primer lugar, previene de cáncer de mama a todas aquellas madres que alimentan a su bebé en un tiempo prolongado. Además, es el mejor alimento para un bebé recién nacido ya que con la lactancia materna se le proporciona toda la inmunidad. También previene de muerte súbita a todos los bebes amamantados, así como de maloclusiones -mal alineamiento de los dientes- ya que no se utilizan tetinas de chupetes, de biberones… y, por supuesto, económicamente es mucho más barato y está siempre disponible a demanda del retoño.  

-¿Y para la salud oral del bebé?

-Con el amamantamiento, el bebé aprende a respirar por la nariz y dormir con la boca cerrada. Al mismo tiempo, al succionar el pecho, se forma correctamente la boca ya que se posiciona bien la lengua, esta debe está situada en el paladar para que el maxilar superior se expanda a derecha e izquierda. De la misma manera, todos los músculos faciales se fortalecen durante la succión. También como la leche materna contiene mucha microbiótica se protege al recién de nacido de enfermedades como la candidiasis o cualquier otra patología que se contagie por la boca.

-Por tanto, ¿hasta qué edad la leche materna debería de ser el principal alimento del bebé?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las sociedades científicas recomiendan que como mínimo, la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses. Luego ya pasaría a ser complementaria hasta los dos años. Además, cada vez se está normalizando más la lactancia materna continuada que esta va hasta los cinco-seis años, incluso en algunos casos hasta los siete años, porque la gente está mucho más informada. En mi caso, al igual que el resto de mi generación, somos bebés de biberón porque nos daban la teta hasta los tres meses, momento en el que por lo general se produce la crisis de la lactancia y las madres/abuelas/vecinas piensan que la leche es aguachirri. Eso no es así, el organismo del cuerpo produce la leche según lo que el bebé necesite. Además, hasta el año la leche es el alimento fundamental y hasta los dos la alimentación debe ser complementaria.

«Hasta el año la leche es el alimento fundamental y hasta los dos la alimentación debe ser complementaria»

-Aparte de que a partir de los tres meses la leche no es de calidad, ¿qué más falsos mitos hay sobre la lactancia materna?

-Infinitos. Desde que ‘yo no voy a tener porque leche porque mi familia nunca hubo leche y nadie ha amamantado’ hasta pensar que por tener los pechos pequeños no vas a producir leche. Pues, todos los pechos pequeños tienen más que los grandes y además la leche es evolutiva porque se adapta a las necesidades de cada bebé. También hay quien dice ‘ese niño te utiliza como chupete’, ‘no necesita tanta tenta’ y eso es mentira porque el bebé hace lactancia nutritiva y no nutritiva y comerá cuando necesite.

De la misma manera, hay personas que dicen que a partir del año el bebé necesita comer en condiciones, es decir, ingerir menos leche mas comida. Eso obviamente es una falacia porque la leche es su alimento principal. Además, aunque es cierto que la lactancia materna por sí sola no produce caries, en el momento que evoluciona el primer diente esta se convierte en un factor de riesgo.

Hay muchos mitos y variados y cuando acabas de dar a luz, tienes una vulnerabilidad brutal, que te dejas influenciar por lo demás y nuestra cabeza llega a creerse que incluso no tienes leche. Por tanto, en estos casos, lo mejor es dejarse asesorar, acudir a profesionales, grupos de apoyo… e informarse correctamente.

Beatriz Fombella Rodríguez, amamantando a uno de sus hijos
Beatriz Fombella Rodríguez, amamantando a uno de sus hijos

-¿Qué pasa con las mujeres que no pueden dar el pecho?

-Nunca hay que juzgar a ninguna madre por la lactancia que decida, si no le apetece, no tiene ese instinto o ese gustirrinín de dar el pecho… Todos los niños se van a criar bien, ya bien sea con leche artificial o materna. Está bien el hecho de dar lactancia artificial, no va a ser peor. Además, es verdad que en muchos niños las maloclusiones son pura genética. Hay niños alimentados con biberón que tienen la boca perfecta, no se ponen malos… por tanto, si una mujer decide no dar la teta, hay que apoyarla igualmente. No obstante, si apuesta por el biberón sí que debe informarse sobre qué tetinas son más respetuosas, qué posturas adoptar… También hay mujer que quieren dar el pecho pero que por genética les falta leche, ya que la glándula mamaria no es grande o, incluso,  como el bebé tiene el frenillo corto, no consiguen amamantarse y por tanto las madres se sienten desbordadas. En esos casos, lo mejor es apoyar y acompañar, ya que, al fin y al cabo, lo fundamental es que la mamá y el bebé estén felices.

-Retomando que la lactancia materna puede producir caries, ¿cómo se debe llevar a cabo una correcta higiene dental en niños?

-Como la lactancia materna lo que sobreprotege microbiótica, no se debe limpiar nada hasta que erupcione el primer pico del diente de leche y se comience la alimentación complementaria. En ese momento, hay que cepillar dos veces al día con pasta fluorada de 1.000. Se debe raspar la boca por la mañana y la noche. Si cenamos, cepillamos al poco de cenar, a los 5-10 minutos. Luego debemos esperar media hora para que haga efecto el flúor para ofrecer el pecho y así estar a demanda durante toda la noche sin que exista ningún riesgo porque la boca va a estar completamente limpia y la leche no genera caries. Esto debe hacer hasta el primer año de vida, a partir de ahí se debe hacer un lavado de tres veces al día, como los adultos, y administrar teta todo que lo que se quiera.

-¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar una revisión y a partir de qué edad?

-Los odontopediatras recomendamos que la primera visita se realiza como con los pediatras a los seis o 12 meses. Cuando sale el primer diente o es su primer cumpleaños, lo primero que ocurra, hay que acudir a la clínica porque se enseña a prevenir enfermedades, cómo se debe realizar un correcto lavado de la boca para evitar caries, qué tipo de alimentación se está llevando a cabo… Además, una vez realizada la primera cita, lo ideal es que cada seis meses se acuda a una revisión para ver la evolución de la boca del bebe ya que esta es muy cambiante.

-¿Es posible que al cuidar los dientes de un niño se evite una ortodoncia?

-Por lo general, es genética pero sí que es verdad que muchas revisiones y con mucha ortopedia en niños se previene de ortodoncias futuras. Hasta los 14 años, el hueso es muy esponjoso y si en ese tiempo lo controlas pues se evita poner aparatos. En estos casos, es fundamental no utilizar tetinas, chupetes… prolongadamente e, incluso, aplicar correctamente la alimentación complementaria. Por eso, siempre se dice que la lactancia materna es la primera ortodoncia del bebé.

-En definitiva, la lactancia materna ofrece numerosas ventajas para la salud del bebé.

-Sí y por eso hay que fomentar la conciencia social para que se apueste por ella, ya que va mucho más allá de ayudar a crecer al recién nacido.