Hallan una nueva especie endémica de pinzón en Canarias

La Voz

El profesor titular de Ecología de la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB, Universidad de Oviedo-Principado de Asturias-CSIC), Juan Carlos Illera Universidad de Oviedo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto esta nueva especie endémica en el archipiélago

26 ago 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el pinzón esconde hasta cinco especies distintas localizadas en Azores, Madeira, Eurasia y el norte de África, y también en Canarias (Fringilla canariensis), en lo que resulta el hallazgo de una nueva especie endémica en el archipiélago.

El descubrimiento, publicado en la revista «Molecular Phylogenetics and Evolution», tiene importantes implicaciones para el diseño de estrategias específicas centradas en el manejo y la conservación de los pinzones y para entender sus procesos evolutivos. Tres de ellas viven en la Macaronesia (Madeira, Azores y Canarias) y las otras dos en Eurasia y el Norte de África. España alberga, por lo tanto, tres especies de pinzón: una en la península y Baleares, otra en Canarias (Fringilla canariensis) y otra más en Ceuta. La de Canarias supone el hallazgo de una nueva especie de ave endémica en el archipiélago, ha informado hoy la Universidad de Oviedo.

El profesor titular de Ecología de la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB, Universidad de Oviedo-Principado de Asturias-CSIC), Juan Carlos Illera, uno de los firmantes del artículo, ha recordado que ciertos trabajos anteriores ya habían descrito una subespecie de pinzón en Gran Canaria. Ahora, los investigadores han reclasificado los pinzones y han concluido que realmente puede hablarse de cinco especies genéticamente diferentes por derecho propio. «Las implicaciones de esta reclasificación son muy importantes porque la singularidad taxonómica de los pinzones es mucho más relevante de lo que se pensaba hasta ahora, y, por lo tanto, nuestra responsabilidad para protegerla es también mayor», ha explicado el científico. Y ha añadido que si, por ejemplo, el pinzón endémico de Canarias se extinguiera, resultaría un «drama ecológico» porque supondría la pérdida mundial de una especie animal.