Una planta de hidrógeno, la autovía de La Espina o la ronda norte: estas son las inversiones del Estado para 2022

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

El proyecto de presupuestos contempla un incremento de 15 millones de inversión en Asturias respecto a 2021. La bonificación para el peaje del Huerna solo será de 3 millones más que este año

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para 2022. Ahora se inicia el trámite parlamentario y la negociación con las diferentes fuerzas políticas para su aprobación, por lo que existe la posibilidad de que se introduzcan cambios respecto a este primer documento. En Asturias, la inversión ascenderá a 393 millones, 15 más que en el ejercicio actual. La partida más esperada es la destinada a la bonificación del peaje del Huerna, que después de meses de negociaciones se queda en un incremento de 3 millones, al pasar de 6,1 a 9,1 millones. Es un aumento del 50% en un año pero se queda muy lejos de los 55 millones que se destinan a la AP-9 en Galicia. Además, las cuentas incluyen fondos para la autovía de Oviedo-La Espina, el AVE, cercanías, la ronda norte de Oviedo, el prerrománico, una planta de hidrógeno, otra fotovoltaica…

Por ministerios, el que más invertirá en Asturias será el de Transportes, con 96 millones, seguido del de Transición Ecológica (31,5 millones), y muy por delante de Defensa (2,39) o Hacienda (2,3). El total asciende a 136 millones. En cuanto a las partidas más relevantes de esos ministerios, en Transportes destacan los 11,2 millones para el tramo de 7,3 kilómetros de la Autovía de la Espina que va de Cornellana a Salas y los 2,8 millones para la segunda calzada del tramo de va de Salas a La Espina en la misma carretera. También hay reservados 15 millones para las obras en el tercer carril de la Y (en 2021 había presupuestados 8 millones) y otros 2 millones para la mejora de la estructura del puente sobre el río Sella en el punto kilométrico 3 de la N-632.

Los presupuestos también incluyen tres partidas de 100.000 euros cada una para estudios en el acceso de la ronda norte de Oviedo; el nuevo acceso al puerto de Avilés y el nuevo enlace entre la AS-II y la A-66 en Robledo. Además, se destinarán 40.000 euros a la redacción del proyecto para el plan de integración del ferrocarril en Gijón «manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación» y la rehabilitación del monasterio de Cornellana tendrá una partida de 300.000 euros.

El Estado destinará 26 millones a la conservación de carreteras, las actuaciones en seguridad vial se llevarán 18 millones y en lo que se refiere a proyectos que afectan a varias provincias, Transportes también reserva 16 millones para el Desfiladero de la Hermida.

Empresas públicas y fundaciones

A los 136 millones de inversión de los ministerios, hay que sumar la de las empresas y fundaciones del sector público. Para 2022, está previsto que estos organismos destinen más de 250 millones a Asturias.

La mayor inversión corresponde a ADIF, que invertirá 109 millones (57 de ellos en cercanías) a los que hay que sumar otros 27 millones de la Variante de Pajares. Por cantidades, Puertos de Estado destinará otros 30 millones a Asturias y Renfe 36 millones con proyectos que afectan a varias provincias.

También es relevante la inversión de la SEPI, con 44 millones, entre los que destacan una planta de hidrógeno (2 millones) y una planta fotovoltaica (3 millones). En cuanto al hidrógeno, a principios de 2021, Duro Felguera (DF) firmó un acuerdo con Hunosa (empresa pública que pertenece a la SEPI) y Nortegas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas, que se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de este gas renovable.

9 millones para el Huerna

Las cuentas contemplan la bonificación para el peaje del Huerna, que será de 9 millones. Son 3 más que en 2021, lo que supone un incremento del 50% pero quedarse muy lejos de los 55 millones que recibe la AP-9 en Galicia.

Las partidas que recogen los presupuestos para el peaje son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones. En el caso de que se aprueben los presupuestos, falta por ver cómo se traduce esa bonificación en descuentos para los usuarios de la vía.

Valoración del PSOE asturiano

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado Roberto García Morís ha afirmado que el proyecto de ley de presupuestos para 2022, aprobado el pasado jueves por el Gobierno, es «muy importante», ya que supone «la consolidación económica y social» del país. García Morís ha apuntado que las cuentas del Gobierno «están centradas en las personas, ya que seis de cada diez euros se destinan a la inversión social». Esta inversión social, según ha añadido el diputado socialista, se destinarán a los jóvenes, con ayudas a la vivienda y en becas, pero también para los pensionistas y personas dependientes, una decisión que «afecta de forma positiva a Asturias», informa EFE.

En relación a las infraestructuras, García Morís ha indicado que «se consolida el efecto inversor iniciado en 2020 con 400 millones de euros» destinados a la realización de obras en el Principado de Asturias. Entre ellas, ha destacado que «se dobla» la partida del dinero destinado a las cercanías ferroviarias en la región, la inversión para la consolidación de la llegada del Ave al Principado y la bonificación del peaje del Huerna con una partida que pasa de 6 a 9 millones de euros. «Tenemos todavía que analizar los números de los PGE pero crecen las partidas referentes al reto demográfico y a la transición justa. Queremos ver estos presupuestos en clave positiva, ya que no pueden ser vistos de otra manera», ha subrayado.