Una planta de hidrógeno, la autovía de La Espina o la ronda norte: estas son las inversiones del Estado para 2022

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

El proyecto de presupuestos contempla un incremento de 15 millones de inversión en Asturias respecto a 2021. La bonificación para el peaje del Huerna solo será de 3 millones más que este año

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para 2022. Ahora se inicia el trámite parlamentario y la negociación con las diferentes fuerzas políticas para su aprobación, por lo que existe la posibilidad de que se introduzcan cambios respecto a este primer documento. En Asturias, la inversión ascenderá a 393 millones, 15 más que en el ejercicio actual. La partida más esperada es la destinada a la bonificación del peaje del Huerna, que después de meses de negociaciones se queda en un incremento de 3 millones, al pasar de 6,1 a 9,1 millones. Es un aumento del 50% en un año pero se queda muy lejos de los 55 millones que se destinan a la AP-9 en Galicia. Además, las cuentas incluyen fondos para la autovía de Oviedo-La Espina, el AVE, cercanías, la ronda norte de Oviedo, el prerrománico, una planta de hidrógeno, otra fotovoltaica…

Por ministerios, el que más invertirá en Asturias será el de Transportes, con 96 millones, seguido del de Transición Ecológica (31,5 millones), y muy por delante de Defensa (2,39) o Hacienda (2,3). El total asciende a 136 millones. En cuanto a las partidas más relevantes de esos ministerios, en Transportes destacan los 11,2 millones para el tramo de 7,3 kilómetros de la Autovía de la Espina que va de Cornellana a Salas y los 2,8 millones para la segunda calzada del tramo de va de Salas a La Espina en la misma carretera. También hay reservados 15 millones para las obras en el tercer carril de la Y (en 2021 había presupuestados 8 millones) y otros 2 millones para la mejora de la estructura del puente sobre el río Sella en el punto kilométrico 3 de la N-632.

Los presupuestos también incluyen tres partidas de 100.000 euros cada una para estudios en el acceso de la ronda norte de Oviedo; el nuevo acceso al puerto de Avilés y el nuevo enlace entre la AS-II y la A-66 en Robledo. Además, se destinarán 40.000 euros a la redacción del proyecto para el plan de integración del ferrocarril en Gijón «manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación» y la rehabilitación del monasterio de Cornellana tendrá una partida de 300.000 euros.