La Universidad investiga un presunto caso de acoso a Otín

F.S.

ASTURIAS

El investigador y profesor de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín
El investigador y profesor de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín

La institución académica ha llamado a declarar a varios profesores en la última semana en Oviedo

20 nov 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

La Universidad de Oviedo ha abierto un procedimiento de investigación por un presunto caso de acoso al científico y profesor Carlos López Otín en el que ha comenzado a declarar varios profesores de la institución académica. La Universidad de Oviedo ha confirmado a La Voz de Asturias que «hay un procedimiento abierto por un supuesto acoso a la figura de Carlos López Otín y su entorno» pero se señaló que no se pueden avanzar más datos «para ser escrupulosos con el procedimiento en curso».

La noticia fue avanzada por el diario digital Nortes quien en informó de que las declaraciones se llevan produciendo varios días de la ultima semana en el Edificio Histórico de la Universidad. La publicación afirma que el procedimiento cuenta con un instructor, un profesor de la facultad de Derecho, y que han prestado su declaración la  catedrática de Bioquímica, y esposa de López Otín, Gloria Velasco; el compañero de departamento del científico y catedrático de Bioquímica, Xosé Antón Suárez Puente; y también habrían participado el catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Sánchez Lazo y el profesor del departamento de Psicobiología, Antonello Novelli.

Carlos López Otín, uno de los científicos de mayor prestigio de la Academia asturiana sufrió varios vaivenes y polémicas que arrancaron en 2018 y le llevaron a una profunda depresión que incluso, tal y como narró en su libro La Vida en cuatro letras, le hicieron pensar en el suicidio. Uno de los acontecimientos fue cuando tuvo que retractarse de varios artículos publicados en la revista estadounidense Journal of Biological Chemistry tras detectarse imágenes duplicadas y experimentos reutilizados. Aunque las imágenes no desmetían los resultados de los estudios la polémica no fue menor, y Otín fue muy cuestionado desde diversos ámbitos mediáticos. 

Finalmente en febrero de 2020, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) emitió un informe en el que señalaba «no haber encontrado evidencia alguna de fraude en ninguna de las publicaciones firmadas» por el científico.

Otro asunto, y que nunca llegó a ser plenamente esclaricido, fue la muerte en las mismas fechas de más de 5.000 ratones en el Bioterio de la Universidad de Oviedo, que  servían para las investigaciones del equipo de Otín. Según las conclusiones de la Universidad, los animales fallecieron por la infección de un virus murino, relacionado con la leucemia, que terminó también con años de investigación.

El bioterio, un espacio con unas condiciones específicas, homologadas, para la cría y aislamiento de 40 tipos diferentes de animales de experimentación, tuvo que ser desalojado para ser limpiado y desinfectado en profundidad.