El mismo precio por viajar en tren desde Gijón a Cabañaquinta que ir de Madrid a Barcelona

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

RENFE

La existencia del AVE low cost hace también que se tarde más tiempo en realizar los trayectos asturianos que los largos recorridos por España

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener buenas conexiones ferroviarias ya es algo utópico en Asturias. El transporte de viajeros por tren en la comunidad es una auténtica odisea. A la multitud de retrasos y cancelaciones que sufren las líneas de cercanías, debido al mal estado de las infraestructuras y la escasez de personal, se suma la ausencia de la alta velocidad. Además a ello se une el hándicap de las afamadas ofertas de AVLO ?el tren low cost de Renfe- que hacen que viajar por la región sea más caro y que los trayectos asturianos se hagan en el doble de tiempo que los largos recorridos por España.

Así, un pasajero que quiera ir de Madrid a Barcelona en tren tan solo tendrá que pagar nueve euros. Además se recorrerá los 615 kilómetros de distancia que hay de una parada a otra en tan solo dos horas y treinta minutos. Media hora menos es lo que tarda un ferroviario en ir de Cabañaquinta a Gijón, que son 72 kilómetros de recorrido.

Además, en este caso, el billete de ida y vuelta cuesta 6,80 euros. Un precio al que hay que sumarle los dos euros que cuesta la tarjeta Renfe & Tú, ya que para retirar títulos no personalizados (sencillo; ida y vuelta; bonotren y combinación de cercanías) en las cercanías de Asturias es indispensable tener este documento. Por tanto, para poder realizar dicho trayecto hay que desembolsar un total de 8,80 euros. 

También es muy asequible viajar desde Madrid o Barcelona a Zaragoza. Con las ofertas de AVLO se puede adquirir un pasaje por siete euros y el recorrido de más de 300 kilómetros tan solo se hace en una hora y 20 minutos. Un precio que si lo comparamos con las cercanías de Asturias sería lo equivalente a viajar entre Oviedo y Nava; Lugones y Avilés; o del Entrego a Lugo de Llanera.

En el caso de traspasar las fronteras asturianas, los precios aumentan exponencialmente. De esta manera, un billete de tren de Gijón a Madrid cuesta más de 28 euros. Un trayecto de 474 kilómetros que se realiza en cinco horas. En ese tiempo un viajero de Barcelona ya fue y volvió a la capital española, que son 141 kilómetros más.

De la misma manera, se tarda lo mismo en ir de Oviedo a Santander que de la capital asturiana a León, a pesar de los 70 kilómetros de diferencia que hay de un trayecto a otro. No obstante, el precio del viaje no es el mismo. El billete para ir a la comunidad cántabra es de 19,40 mientras que  ir a tierras leonesas cuesta cinco euros. Eso sí, aprovechando las ofertas muy puntuales.

No obstante, mientras que la mayoría de los españoles viajan en tren a la velocidad del rayo y a un precio mucho más asequible, los asturianos ya ven algo de luz al final del túnel de la Variante de Pajares. Las obras están muy avanzadas y se espera que el público general pueda usar el AVE en Asturias para principios del año 2023.