Marta Clemente, neumóloga del HUCA: «La variante ómicron se está comportando como un cuadro gripal»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo
UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo José Luis Cereijido

La directora del Área de Gestión Clínica del Pulmón del HUCA hace balance de la situación de las plantas habilitadas para pacientes con coronavirus

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la sexta ola detonada por la variante ómicron ha hecho aumentar exponencialmente los casos positivos en el Principado, los hospitales asturianos mantienen controlada la situación. A pesar de llevar semanas superando la barrera de los 2.000 casos diarios, en torno a un 13% de las camas en planta, 20% en el caso de las UCI, están ocupadas por pacientes covid. Un favorable escenario para los centros hospitalarios que está respaldado por la efectividad de las vacunas, ya que «las personas cuentan con una mayor protección frente al virus y por ende de enfermar gravemente».

También se debe a que la nueva cepa es menos virulenta y «se está comportando como un cuadro gripal, sin banalizar lo que es la gripe que tiene su importancia, y  tenemos que intentar ya normalizar todo esto», apunta Marta García Clemente, directora del Área de Gestión Clínica del Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A día de hoy, en las plantas del HUCA habilitadas para pacientes con coronavirus, los sanitarios asisten a un importante número de individuos de entre 40 y 60 años que no están vacunados y que presentan una neumonía bilateral o insuficiencia respiratoria, tal y como señala la especialista en neumología. No obstante también hay individuos inoculados contra el coronavirus. «En este caso son personas inmunodeprimidas ancianas que cuentan con muchas patologías previas y a veces aunque son positivos ingresan por otro motivos», señala la experta.