López Acuña: «Aún nos faltan dos o tres meses para ver un descenso de contagios»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Colas para realizar las pruebas PCR en el HUCA
Colas para realizar las pruebas PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

El epidemiólogo considera que Asturias debería mantener el cierre del ocio nocturno y limitar los aforos en hostelería, entre otras medidas, para reducir la incidencia que ya pasa de 3.300

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Banalizar la pandemia es un error. Las infecciones por ómicron no son leves, ni banalizables ni trivializables». El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña, que forma parte del comité asesor y de seguimiento de la covid-19 en Asturias, lleva un mes sosteniendo que debería acelerarse la vacunación pendiente y adoptarse más medidas para contener la continua escalada de contagios de esta sexta ola y así lo planteará este viernes en la reunión de este consejo de expertos que asesora al Gobierno autonómico.

Considera que liberar a atención primaria de la tramitación de las bajas, que desde esta semana recae en los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), es una buena medida administrativa, pero «sin duda Asturias tiene que mantener la guardia en alto en las medidas de salud pública, reforzar la atención primaria, vacunar a los grupos que todavía no están suficientemente cubiertos e introducir más medidas».

Apunta, por ejemplo, a mantener el cierre del ocio nocturno -que seguirá cerrado al menos hasta el 28 de enero- y limitar aforos en los interiores de la hostelería, así como celebraciones y otras aglomeraciones. Medidas, en definitiva, más contundentes sin tener que volver a un confinamiento y, desde luego, sin «trivializar» o «gripalizar» la pandemia que, en esta sexta ola, sigue sin tocar techo.