Aluvión de bajas laborales por ómicron en Asturias: hasta 800 diarias

ASTURIAS

La patronal llama la situación de algunas pymes, algunas con cinco trabajadores, que se las han visto para bregar con la baja de tres de ellos

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La intensidad de la sexta ola ha estremecido a medio mundo, con variantes mucho más contagiosas, el registro de positivos se ha disparado a cifras nunca alcanzadas en toda la pandemia -en el caso de Asturias, con números que pasan de los 3.000 casos diarios durante varias jornadas consecutivas- y aunque la repercusión en las hospitalizaciones graves ha sido mucho menor que en oleadas anteriores, el problema amenazó con poner en serios apuros la capacidad de gestionar las bajas y altas en Asturias, tan es así que el Principado autorizó un sistema con SMS para agilizar el procedimiento.

En otras comunidades, como en Galicia, algunas empresas se han planteado cierres temporales por no poder suplir la mengua de plantillas. En Asturias no se han registrado casos semejantes pero el director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García, ha llamado la atención por la situación de pymes, algunas con una cifra de cinco trabajadores, que se las han visto para bregar con la baja de tres de ellos. Los números son impactantes, con el nuevo sistema de SMS, «estamos contando una media de 800 altas y bajas al día, son procesos simultáneos, el aumento es enorme», indicó García. 

Tomando como referencia un día normal en Asturias, en un periodo anterior a la pandemia, las cifras son desproporcionadas. Así, en 2019 el número de procesos total, entre altas y bajas llegó a más de 76.800. «Si lo dividimos entre los días del año, contando de lunes a viernes para que sea un poco homogéneo, sale una media de unos 300 al día»; es decir casi se ha triplicado el número de trámites en las dos últimas semanas, y esos 800 de media al día corresponden sólo a bajas por covid, sin contar otro tipo de dolencias.