Juan Fueyo: «El cáncer pronto se convertirá en una enfermedad crónica que podrá ser controlada con tratamientos»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El investigador asturiano Juan Fueyo
El investigador asturiano Juan Fueyo

El investigador asturiano confía en que algún día los virus serán un tratamiento común para los pacientes con cáncer u otras enfermedades | Acaba de ser elegido miembro de la AAAS, la sociedad científica más importante del mundo

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador asturiano Juan Fueyo (Oviedo, 1957) era elegido hace unos días «Fellow» (miembro) de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la sociedad científica más importante del mundo. La noticia de su elección reconoce que le dio «un alegrón» por las pocas esperanzas que albergaba de formar parte de ella, dado que el complejo proceso para integrarla «no siempre se consigue pasar». Ahora que está dentro, y teniendo en cuenta lo importante que ha sido su libro Viral para que se le otorgara ese honor, considera que la labor divulgadora de la ciencia puede ser su gran aportación a la AAAS.

No obstante, aunque este reconocimiento le supone una gran satisfacción, matiza que nada da más sentido a sus investigaciones y a la vida que dedica a ellas que la mejora de un paciente que ha recibido un tratamiento diseñado en su laboratorio. Y, en este sentido, si que Juan Fueyo mantiene todas las esperanzas, hasta el punto de que en la entrevista concedida a La Voz manifiesta que ve cercano el día en que haya respuesta para los diferentes tipos de cáncer, una enfermedad que, estima, «pronto se convertirá en crónica» pudiendo ser controlada con tratamientos.

A ello considera que pueden contribuir los virus porque, si bien agentes infecciosos como el propio SARS-CoV2 han dado muchos problemas a pacientes de cáncer, ha habido casos, aunque sean pocos, en los que la infección ha resultado en la remisión del tumor. Esto, asegura, le da ánimos «para seguir pensando que algún día los virus serán un tratamiento común para los pacientes con cáncer y otras enfermedades».