Una camionera asturiana: «Hay fábricas en las que tengo que entrar conduciendo porque no me dejan pasar»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Rosa Zapico, de 31 años y vecina de El Entrego
Rosa Zapico, de 31 años y vecina de El Entrego

Rosa Zapico se sacó el carné de camión hace seis años y desde entonces no ha dejado de hacer viajes por toda España y parte del extranjero

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras asegurarse que las puertas traseras del camión están bien cerradas, Rosa Zapico trepa por los elevados escalones para llegar hasta la cabina. Se sienta en el asiento del conductor, cierra la puerta, pone las manos en el volante, mira al frente, enciende el motor, acciona el acelerador y pone rumbo a su destino. Así es como la entreguina de 31 años y con un millón de kilómetros a sus espaldas rompe a diario con las barreras de género impuestas por la sociedad y demuestra que las mujeres están de sobra capacitadas para realizar las mismas tareas que los hombres.

En su casa «siempre hubo camiones», pero Rosa Zapico apostó por formarse en Auxiliar de Enfermería y Técnico Social. Sin embargo, a los 25 años y animada por su padre decidió dar un giro de 180 grados en su vida para dedicarse a lo que realmente le gusta: ser transportista. «Salió una oferta para sacar el carné de camión y me apunté. Conseguí aprobar todos los exámenes a la primera, pese a que el de coche fui hasta en tres ocasiones tanto el teórico como el práctico. Después saqué el de tráiler, el CAP para llevar mercancías y también el de mercancías peligrosas», detalla la joven.

Desde entonces no ha dejado de conducir por toda España y parte del extranjero. «Hago rutas por el sur de Francia y antes también por Italia y Portugal», resalta antes de detallar que «hasta ahora trabajábamos con góndolas de cristal, que era un trabajo en el que no sudabas la gota gorda porque era hacer cargas y descargas. También tuvimos una cisterna de alimentación y era bastante cómodo. Pero desde hace unos meses tenemos una caja para carga general que es más duro», detalla.