Operación Carchuna: los «Doce del patíbulo» que rescataron a 300 presos asturianos

ASTURIAS

La prensa republicana se hizo eco de la «Operación Carchuna»
La prensa republicana se hizo eco de la «Operación Carchuna»

Un grupo de soldados y brigadistas internacionales protagonizaron la primera y más espectacular acción de comandos de la Guerra Civil

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una cálida noche del 21 de mayo de 1938. Un grupo de comandos se prepara, en la localidad de la costa granadina de Castell de Ferro, para salir en dos lanchas en dirección a un balaurte situado a unos diez kilómetros hacia el oeste. Comenzaba la primera y más espectacular acción de comandos de la Guerra Civil española en la que fueron liberados más de 300 presos asturianos: la Operación Carchuna.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Se trata, según los expertos, de la más audaz de las acciones realizadas por el ejército regular español -al menos durante la guerra-, como lo que hoy haría un grupo de operaciones especiales, y fue ejecutada con éxito por un grupo de militares republicanos apoyados por dos combatientes de las Brigadas Internacionales. Unos años más tarde, Churchill impulsaría con entusiasmo acciones de este tipo con su grupo de comandos (SAS).

Volvamos un poco atrás, un tiempo antes de que comenzara el asalto. Sobre la playa de un soñoliento pueblo costero cercano a Motril (Granada), Carchuna, se encuentra el castillo o fuerte de ese nombre controlado por el ejército franquista. En una construcción sólida, no muy grande, que se levantó en el siglo XVIII como defensa contra las incursiones piratas.