Alimerka, Arcelor, EDP, CAPSA... así regulan las grandes empresas el uso de las mascarillas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer con la mascarilla colgada de la muñeca
Una mujer con la mascarilla colgada de la muñeca CLODAGH KILCOYNE | reuters

El cubrebocas ya no es obligatorio pero son muchas las compañías que mantienen su uso por «prudencia»

20 abr 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

La pandemia del coronavirus entra en una nueva etapa. Desde este miércoles, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en interiores -con la excepción de los centros sanitarios y el transporte público- pero en la práctica poco ha cambiado respecto a la situación anterior. Un paseo por las calles de los diferentes concejos sirve para comprobar que aunque hay quien ha descubierto la cara, el uso del cubrebocas sigue siendo mayoritario, y lo es también en las grandes empresas de la región. La falta de tiempo para adaptarse a los cambios -hasta este miércoles, cuando ya entró en vigor, no se conocía la letra pequeña del texto aprobado por el Gobierno- ha llevado a las compañías a tomarse los cambios con calma y, en líneas generales, a exigir el uso del elemento de protección a sus trabajadores al menos durante unas semanas más.

Con el fin de la prohibición, son las propias empresas las que deben decidir si imponen el uso de las mascarillas a sus trabajadores o no. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) critican este escenario y acusan al Gobierno de «tirar balones fuera», ya que defienden que el coronavirus es una enfermedad común y no un riesgo laboral y que, por tanto, su gestión no corresponde a la entidades. Así afrontan Alimerka, Arcelor, EDP, CAPSA, Caja Rural, Duro Felguera, Ence y el Sabadell-Herrero la nueva situación.

Alimerka

Desde la compañía han explicado que «por seguridad y salud» el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio para sus trabajadores.

ArcelorMittal

La empresa ha comunicado una actualización de su plan de actuación frente a la COVID-19. Los cambios principales son la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores y todas las instalaciones industriales, cualquiera que sea la distancia interpersonal. Se mantiene la obligatoriedad de su uso en los recintos cerrados: cabinas de producción, comedores, vestuarios, oficinas y servicios médicos.

En cuanto a las reuniones físicas y la formación presencial, se eliminan las restricciones de aforo que estaban vigentes hasta ahora, manteniendo el uso de mascarilla.

Caja Rural

El servicio de prevención de Caja Rural de Asturias recomienda «de momento» apelar a la «prudencia» dada la situación que sigue existiendo y con el objetivo de «velar por la salud tanto de nuestros trabajadores como clientes». Por tanto, desde la entidad bancaria señalan que «seguiremos llevando y mantendremos otras medidas de seguridad que tenemos implantadas, como las mamparas, distancia entre puestos, ventilación etc.» «Nuestros clientes podrán llevar o no mascarilla atendiendo a la responsabilidad personal e individual de cada uno, pero nuestra recomendación seguirá siendo que la lleven», añaden.

CAPSA

La empresa láctea, filial de Central Lechera Asturiana, mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla hasta el 1 de mayo para sus trabajadores. La compañía toma esta decisión por «prudencia» y, a partir de esa fecha, reevaluará la situación.

Duro Felguera

Desde Duro Felguera explican que, una vez analizada la nueva normativa, «y a la vista de los altos niveles de incidencia de la enfermedad en contagios y hospitalizaciones», han decidido «mantener la obligación del uso de mascarilla en interiores, así como todos los protocolos vigentes». La compañía monitorizará la situación semanalmente y notificará «en tiempo y forma cualquier variación al respecto, en función de la evolución de la pandemia»

EDP

Desde la eléctrica recuerdan que el uso de mascarillas ya no es obligatorio, pero el Servicio de Prevención de la compañía recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad (mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas y embarazadas) ante la infección por la covis-19, que se mantenga su uso en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros y en espacios o lugares comunes cerrados y con abundante afluencia de personas.

Además, explican que, de acuerdo con la evaluación de riesgos que se realiza de cada puesto de trabajo, «pueden determinarse medidas preventivas, incluida el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la evaluación».

Ence

Ence ha adaptado el uso de la mascarilla dentro de sus protocolos «de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la normativa y la evolución de la situación actual, tal y como se ha procedido desde el comienzo de la pandemia». La papelera explica que ha priorizado «en todo momento la salud y seguridad» de su equipo humano y de los trabajadores de las empresas con las que colabora.

Con este punto de partida, apuntan que «el uso de mascarillas FPP2 sigue siendo obligatorio para personas positivas en covid, personas con síntomas compatibles y contactos estrechos». Además, son «recomendables» en interiores para personas incluidas dentro de los colectivos vulnerables y en todas aquellas situaciones en que no se pueda mantener una distancia de seguridad (mayor de 1,5 metros) en espacios cerrados.   

Sabadell-Herrero

Desde el banco explican que, a nivel general, deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en todos los centros de trabajo y red de oficinas, pero hay puntualizaciones.

El uso del cubrebocas será obligatorio «cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad de 1.5 metros para trabajar durante la jornada; si se presentan síntomas de infección respiratoria (tos, disnea, dolor de garganta o rinorrea, con o sin fiebre); y en reuniones, formaciones y eventos con presencia de 25 o más personas».

Además, su uso será recomendado para «mayores de 60 años, personas embarazadas o en estado de inmunodepresión o si se padece una patología diagnosticada que incremente el riesgo de sufrir un cuadro grave en caso de desarrollar la enfermedad».

Por último, aclaran que la utilización de la mascarilla será opcional «en el propio puesto de trabajo; en los desplazamientos dentro de cada edificio; en la cafetería/restaurante y en salas de reuniones (se recomienda mantener la puerta abierta siempre que sea posible). Además, en los puestos de mostrador de oficinas se mantendrán las mamparas de protección.