Elena Moriñigo, dietista y nutricionista: «Consumir huevos a diario no es perjudicial»
ASTURIAS
La experta aclara si el pan engorda o no engorda, cuántos huevos se pueden consumir a la semana y si en una dieta saludable se puede incluir la fabada o el cachopo
23 may 2022 . Actualizado a las 08:35 h.Sea por lo que se nos ha transmitido en casa desde pequeños o porque hacemos caso de los consejos y recomendaciones que se dan a través de las redes sociales, la nutrición está llena de mitos y creencias erróneas que pueden llegar a ser realmente perjudiciales para la salud. Recurrir a profesionales de la dietética y la nutrición siempre es la mejor alternativa para llevar una dieta sana y equilibrada, sobre todo, cuando se busca bajar peso de una forma segura. La experta Elena Moriñigo advierte en esta entrevista que «las famosas dietas «milagro» sólo sirven para poner en riesgos nuestra salud», por lo que da una serie de pautas para que quienes quieren adelgazar lo hagan bien. Además, la nutricionista aclara mitos como el de si el pan engorda o no, si es malo comer huevos cada día o, incluso, si la fabada y el cachopo tienen cabida en una dieta saludable.
-Estamos a un mes del verano, ¿qué aconseja a las personas que quieren perder algunos kilos?
-Que lo más importante es perderlos de forma saludable, por lo que les recomendaría acudir a un profesional de la nutrición que les vaya pautando lo que deben de hacer mediante un tratamiento nutricional completamente personalizado.
-Para quienes están pensando en una ‘dieta milagro’, ¿hay alguna que funcione?
-¿Os suena eso de que «los milagros no existen»? Pues con la nutrición ocurre lo mismo. Las famosas dietas «milagro» sólo sirven para poner en riesgo nuestra salud mediante restricciones alimentarias que no se pueden mantener en el tiempo, cuya consecuencia a corto o largo plazo además es ese temido efecto rebote, incrementando también nuestros niveles de ansiedad por la comida.
-¿Cuál es su propuesta para quienes quieren perder peso rápidamente?
-Que cambien ese «querer bajar rápido» por un «querer bajar bien». Cuando nuestro objetivo es adelgazar, lo que interesa es que esa pérdida de peso provenga de la disminución de nuestros depósitos grasos, y para ello lo recomendable es que la bajada oscile entre 0'5-1kg a la semana. Si la pérdida de peso es muy rápida, lo más probable es que estemos comprometiendo nuestro tejido muscular y agua corporal, algo para nada recomendable.
-Después vamos a la playa y comemos bocatas, empanada y patatas de bolsa. ¿Cuál es esa comida sencilla a la par que saludable que podemos llevarnos cuando salimos de casa?
-Los bocadillos son sin duda una opción fabulosa, ya que un pan tierno integral de masa madre es una alimento completamente saludable, a pesar del mito que existe desde hace muchos años acerca de que el pan engorda. Lo más importante es no excedernos en cantidad, y que el relleno que vayamos a elegir no sea algo excesivamente graso, rebozado, ni frito. Por ejemplo, un bocadillo de pan de masa madre relleno de jamón serrano, tomate natural y ajo, es sin duda una opción ideal, aunque existen muchísimas otras opciones de bocadillos saludables, y como no, multitud de ensaladas completas que nos podemos llevar con nosotros a cualquier sitio.
-Hay dietas que se basan en tomar batidos y en una serie de suplementos alimenticios, ¿es una buena forma de controlar el peso y cuidar la salud?
-En absoluto. Los dietistas-nutricionistas tenemos como objetivo entre otros muchos, llevar a cabo una reeducación nutricional con los pacientes para que adquieran la autonomía necesaria para comer de forma saludable y personalizada sin necesidad de acudir de por vida a nuestras consultas. Esa reeducación implica que su patrón alimenticio cubra todas las necesidades en nutrientes que el organismo necesita a diario, por lo que la suplementación sería completamente innecesaria a no ser que esa persona presente una patología o se encuentre en un estado fisiológico concreto como puede ser el embarazo, donde en esos casos el médico será quien recomiende la suplementación necesaria y específica a cada caso. En relación a los batidos, siempre que podamos consumir alimentos reales estaremos no sólo favoreciendo la variedad y diversidad en nuestra alimentación, sino que estaremos favoreciendo la saciedad, sin olvidar que cuando consumimos alimentos sólidos, en el proceso de digestión existe un gasto calórico adicional conocido como «efecto térmico de los alimentos» que es insignificante cuando consumimos un «alimento» prácticamente digerido como es un batido.
-El desayuno es la comida más importante del día, ¿mito o realidad?
-Todas las comidas son igual de importantes. Sin duda es interesante desayunar, no sólo porque la alimentación también lleva asociado un efecto placentero, sino porque es una forma de aportarle energía al organismo desde primera hora de la mañana, y está demostrado científicamente que hacer varias comidas al días, siempre que sean saludables, equilibradas y adaptadas a cada persona de forma individualizada, favorece el mantenimiento de un tono muscular óptimo. No obstante, como debemos de analizar a cada persona de forma independiente, hay quienes no son capaces de ingerir nada a primera hora de la mañana, y realizan su primera ingesta a media mañana, y no por ello se están nutriendo peor o van a tener algún tipo de déficit. Recordemos que cada persona es un mundo, y por eso es tan necesario personalizar la alimentación a cada caso concreto.
-¿Y el consejo que se ha dado mucho tiempo de que hay que hacer cinco comidas al día?
-Si podemos hacerlas sería fabuloso por lo que he indicado antes, tanto por ese momento de placer que existe a la hora de comer, como por el hecho de favorecer el mantenimiento de la masa muscular. Pero al final, es necesario analizar el tipo de vida, los hábitos y los tiempos de cada persona, por lo que nos encontraremos con quienes podrán hacer 5 comidas, y también con quienes podrán hacer 3. Lo importante es que el número de ingestas diarias que se hagan aporten todos los nutrientes que necesita esa persona, y que por supuesto, sean ingestas saludables, equilibradas y nutritivas.
-Ahora está de moda el ayuno intermitente, ¿qué opina de esta forma de perder o mantener el peso?
-Puede ser una estrategia interesante en algunos casos, como pudiera ser una persona diabética que necesita mejorar la glucemia en sangre. No obstante hasta el día de hoy, la evidencia científica nos indica que el patrón mediterráneo es sin duda el que más beneficios presenta a largo plazo. Por lo tanto yo siempre me decanto en su mayoría por llevar a cabo una alimentación que incluya desde el primer día todos los grupos de alimentos de una forma equilibrada y adaptada a cada paciente, con varias ingestas al día. Restringir la alimentación a un número determinado de horas tenemos que tener presente que no es válido para todo el mundo, y que se corre el riesgo de que esa «ventana» de horas en las que se permite la ingesta, se coma de forma compulsiva tras la restricción absoluta que existe en el periodo de ayuno, favoreciendo la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.
-Antes hacía referencia al pan. Entonces, ¿engorda o no engorda?
-Aquí te contestaría el típico «el pan no engorda, quienes engordamos somos nosotros». Como os comentaba con respecto a que los bocadillos son una opción fabulosa para irnos a la playa, los cereales de grano entero como es el pan integral, son alimentos muy interesantes a nivel nutricional para mantener una alimentación equilibrada. El pan en su justa medida, como ocurre con el resto de alimentos, no engorda. Por eso dentro de la educación nutricional, los profesionales debemos darles a conocer a los pacientes tanto las raciones como la frecuencia de consumo óptima de los alimentos, favoreciendo así una nutrición variada y agradable, y no restrictiva como vemos en muchas dietas que están muy lejos de ser saludables. El mito del pan viene sobre todo por el famoso «moje», ya que cuando se consumen platos que rebosan en salsas o aceites, el pan se utiliza para mojar, y ahí está el error. Lo que nos engorda no es el pan, sino lo que estamos mojando en él. No olvidemos que las grasas son lo más calórico dentro de todos los grupos de alimentos.
-Otro tema controvertido es el de tomar la fruta entera o en zumo, ¿cómo es más saludable?
-Si hablamos de qué es más interesante a nivel nutricional, sin duda la elección sería consumir la fruta entera por su efecto saciante, la fibra que nos aporta y porque la absorción de los azúcares que contiene es mucho más lenta. Esto no quiere decir que consumirla en alguna ocasión en forma de zumo sea algo negativo, pero a la hora de elegir, decantarse por la pieza de fruta entera en la mayoría de las ocasiones, es la mejor opción.
-Huevos. ¿Se pueden comer todos los días o mejor no abusar por eso del colesterol?
-Durante muchos años hemos convivido con la creencia de que su consumo diario era perjudicial para nuestro perfil lipídico porque la yema del huevo, al contener colesterol, incrementaba nuestro colesterol sanguíneo. Esto ya está más que desmitificado, y además, el huevo es la proteína animal más completa e interesante a nivel nutricional. Por lo tanto, hoy en día ya podemos afirmar que se pueden consumir huevos a diario sin que nuestro organismo se vea perjudicado. Siempre sin dejar de recordar que nada en exceso es bueno, por lo que debemos de consumir los alimentos en las raciones y con la frecuencia que cada persona necesita.
-Se habla mucho de los superalimentos, ¿hay alimentos tan tan buenos?
-Por supuesto que hay alimentos más saludables que otros, y algunos como puede ser el aguacate o las nueces que se ha demostrado que consumiendo una cantidad diaria determinada de los mismos a diario, tienen un pequeño efecto protector a nivel cardiovascular. Pero afirmar que existen alimentos con «superpoderes» que por sí mismos ayuden a prevenir o curar alguna enfermedad, es un gran error ya que hoy por hoy no existe evidencia científica alguna que así lo demuestre.
-¿Es útil hacer un planning semanal de comidas y cenas para llevar una dieta equilibrada?
-Sin duda, ya que es una forma de ahorrar tiempo tanto a la hora de pensar en qué cocinar, como en nuestra cartera a la hora de hacer la compra. Uno de los grandes errores en la alimentación, a no ser que ya estés completamente adherido a un patrón saludable, es dejarse llevar por la improvisación, ya que la falta de tiempo o los ritmos de vida con los que convivimos en la actualidad, nos pueden llevar en la gran mayoría de ocasiones a consumir lo primero que encontramos, siendo en la gran mayoría de ocasiones productos poco aconsejables, platos precocinados o comidas rápidas.
-¿Por qué hay tantas creencias erróneas sobre la nutrición?
-Porque hoy en día por desgracia, las personas que quieren conocer algo en referencia a la nutrición, en lugar de recurrir a estudios científicos para obtener información contrastada y evidenciada científicamente, se utilizan las redes sociales donde miles de influencers, asesores, etc… la gran mayoría, por no decir la totalidad, carentes completamente de titulación alguna en nutrición pero con muchos seguidores, transmiten mensajes erróneos con el único objetivo de ganar dinero, ya sea mediante la venta de batidos, suplementos, o transmitiendo mensajes llenos de radicalismo para así aumentar el número de seguidores. Hoy en día parece que vende más decir que los refrescos se han de prohibir porque son veneno, a decir que por consumir uno a la semana no va a ocurrir nada.
-Asturias se caracteriza por tener una gastronomía muy contundente. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondría a nuestra forma de comer?
-A la variedad de alimentos de los que disponemos, comenzando sin duda por las legumbres que me parecen un alimento de los más interesantes a nivel nutricional, le doy un 10. Si me preguntas por la forma de comer que tenemos, me remitiré a un estudio de sanidad del año 2020, donde la tasa de obesidad en Asturias se encontraba en un 19% en mayores de 18 años, siendo la segunda comunidad autónoma junto a Murcia con el mayor porcentaje de población obesa, únicamente superada por Andalucía. Esto refleja que a pesar de tener una gastronomía fabulosa en variedad y calidad, nuestros hábitos nutricionales no se caracterizan por ser los más recomendables ni saludables.
-Por ir a lo concreto, ¿fabada sí o fabada no?
-Insisto en que todo depende de la cantidad y la frecuencia de consumo. Por supuesto que podemos disfrutar de un plato tan delicioso y propio de nuestra tierra como es la fabada, pero no ha de ser un plato que pongamos a diario en nuestra mesa, sino que su consumo ha de ser ocasional.
-Y el cachopo, ¿es la antinutrición?
-La palabra antinutrición me parece tan divertida como la de superalimentos. Siempre nos vamos a los extremos o a los mensajes radicales, y como decía anteriormente, eso es un error. Al igual que ocurre con la fabada, estamos hablando de platos típicos asturianos con un aporte calórico muy elevado sobre todo porque son muy ricos en grasas, y esto hace que, como he dicho anteriormente, se pueden consumir sin ningún problema, siempre que lo hagamos de forma puntual.
-Para terminar, ¿está de acuerdo con que la sidra tiene propiedades beneficiosas?
-Ninguna bebida alcohólica es beneficiosa para nuestra salud, ni siquiera esa copa de vino para acompañar la comida tan famosa. Si queremos algo de la sidra que sea beneficioso para nuestra salud, es mejor comernos una manzana. No obstante, insisto de nuevo, por tomarse una sidra un sábado no pasa nada. El alcohol no es beneficioso, pero tampoco podemos transmitir mensajes radicales como la prohibición absoluta de algún alimento o bebida.