Asturias quiere ser un Planeta Maíz

E.G REDACCIÓN

ASTURIAS

Plantación de maíz
Plantación de maíz Rober Amado

La asociación Tarucu, presidida por Miguel Sierra, promueve la recuperación de este cereal y de las semillas autóctonas

07 jun 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria del Maíz Asturiano, «Tarucu», quiere fomentar que los campos de maíz vuelvan a lucir en los veranos del Principado como lucían antaño. La asociación fue creada en diciembre del año pasado por iniciativa del cocinero Miguel Sierra, su actual presidente, y busca, sobre todo, promover y recuperar este cereal tan presente en la alimentación. «La idea que es el maíz crezca entre las malas hierbas», indica Sierra sobre un producto que «quitó el hambre durante siglos».

La entidad nace con la premisa de reivindicar el maíz desde un punto multidisciplinar, desde su cultura arraigada en Asturias, y, también, desde la biología, la botánica, la gastronomía y la necesidad de establecer un banco de germoplasma, de semillas, para salvaguardar sus diferentes variedades. «Uno de los objetivos es recuperar la memoria del maíz y hacerlo de una manera sostenible», explica Sierra.

Uno de sus objetivos pasa por concienciar sobre la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación, «para obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente».  

Entre sus exigencias, se encuentra la de promover la participación en el proyecto de personas de reconocido prestigio y trayectoria para «el estudio, divulgación y promoción de la asociación y de los proyectos que genera».

De igual manera, pretende fomentar el cultivo y la producción del maíz tradicional asturiano recuperando las «semillas originales» y «poniéndolas a salvo para su conservación y multiplicación». Además de crear un censo con aquellos lugares donde sean encontradas estas semillas asturianas.

Además, la asociación apuesta por divulgar los conocimientos culturales, agrícolas, gastronómicos, sociales y artísticos que la propia asociación vaya generando. Para ello, pondrán en marcha diferentes cursos y actos, y trabajarán en colaboración y cooperación con otras redes internacionales, relacionadas con el maíz, que ayuden «fomentar el consumo, divulgando el interés social gastronómico y nutricional»

Para cumplir con todos estos objetivos, la asociación, cuentan con el apadrinamiento del cocinero Michelín, Martín Berasategui, y la colaboración de investigadores, directores de cine, paleontólogos, artistas, médicos como Pepe Bonillo, el botánico Bernabé Moya y la bióloga María Diago, entre otros.