Dime en qué trabajas y te diré qué te duele

La Voz

ASTURIAS

trabajador, trabajadores, construcción, empleados, guantes, martillo.Foto de archivo de trabajadores de la construcción
Foto de archivo de trabajadores de la construcción

Estas son las principales causas de incapacidad laboral en Asturias

26 jul 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

Las lumbalgias y las depresiones son algunas de las patologías más comunes que son causa de incapacidad laboral en Asturias, según un estudio que revela que los sectores de restauración, asistencia personal, protección y ventas son los más afectados por estas situaciones incapacitantes. El estudio ha sido realizado en los últimos cinco años por el gabinete Velázquez y Villa entre pacientes del Principado y muestra que la ostemioarticular y los trastornos mentales y, dentro de ellas, la lumbalgia y la depresión, son las dolencias más comunes.

El estudio revela igualmente que la patología osteomioarticular afecta especialmente a artesanos, industria manufacturera y construcción. Los trastornos mentales se dan con mayor frecuencia en los servicios de restauración, personales, protección y en los vendedores mientras que las lesiones y traumatismos afectan en mayor medida a los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

Los operadores de instalaciones y maquinaria suelen padecer más problemas de corazón, patología endocrina, diabetes y obesidad, mientras que los empleados de oficina suelen presentar más dolencias neurológicas y patologías de otorrinolaringología, según el estudio.